Mariela Castro sobre el 11J: “dan ganas de ayudar al policía”

Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, tiene una larga historia de declaraciones y actitudes polémicas ante las cámaras y en redes sociales, que han provocado irritación e incluso ira entre los cubanos.
Mariela-Castro
 

Reproduce este artículo

“Daban ganas de ayudar a los policías”, aseguró la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, durante un evento organizado por una universidad mexicana para explicar la actuación del Gobierno durante las protestas de julio.

En la presentación virtual, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Castro aseguró que la “actuación” de la policía cubana no se compara a la de los uniformados de otros países, donde sería más agresiva, a su juicio.

Además, dijo que los manifestantes tenían la “orden” de agredir a los agentes y “a otras figuras” por indicación de personas que nunca mencionó. Al respecto, la narrativa oficial culpa a EE. UU. de incitar y organizar las protestas.

Castro, directora del Centro Nacionales de Educación Sexual, tiene una larga historia de declaraciones y actitudes polémicas ante las cámaras y en redes sociales, que han provocado irritación e incluso ira entre los cubanos.

En marzo, fue cuestionada por reproducir fragmentos de una publicación que alude abiertamente a la violencia contra activistas cubanos.

Se mostró “muy preocupada en agosto de 2020 por la situación de las mujeres en el capitalismo, sometidas a la dominación patriarcal, sin referirse en los mismos términos a las mujeres cubanas bajo el sistema socialista.

En mayo de ese mismo año, calificó a los críticos del sistema cubano de “garrapatillas”, a los que también ha llamado “gusanos”, un término socorrido por la retórica oficial desde hace décadas.

Las protestas del 11 de julio levantaron a más de 60 localidades de todo el país y fueron catalogadas por analistas como las más grandes de la era socialista en Cuba.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 2 de septiembre ha registrado 899 arrestos. Han sido excarceladas 372 personas y 412 se mantienen en detención.