Cristina Escobar: hay que contar la “heroicidad de los policías” el 11J

Según Cristina Escobar “el policía es pueblo” y “esos testimonios existen (…), las historias de heroicidad de los policías”. Lamentó que “entonces lo que han hecho es robarnos la narrativa [informando] de la violencia policial”
Represión policial en Cuba y periodista Cristina Escobar
 

Reproduce este artículo

La periodista Cristina Escobar dijo que los medios estatales cubanos deben contar la “heroicidad de los policías” durante las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

En una reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con trabajadores de la prensa oficial, el pasado 19 de agosto, Escobar agradeció “la oportunidad de hablar (…) por el bien de la revolución” y entre sus ideas para “mejorar” la comunicación del régimen, expuso que ”está pendiente [informar] qué ha sucedido con los detenidos y por qué, pero también están pendientes las historias de heroicidad de los policías, (...) del que se escondió detrás de una columna y la orientación fue: no saques el arma…”

Según Escobar “el policía es pueblo” y “esos testimonios existen (…), las historias de heroicidad de los policías”. Lamentó que “entonces lo que han hecho es robarnos la narrativa [informando] de la violencia policial”.

Reconoció que “no es que no haya podido existir [represión] en un momento u otro, el tema es que también hay mucho policía heroico que está dando la batalla de una manera que no se paga con dinero, por alto que sean sus salarios”.

Añadió, sobre las manifestaciones del 11 de julio, que uno de los “elementos fundamentales que tenemos que lamentar” es que la prensa oficialista “no cubrió lo que pasó en la calle, hicimos autopsia, y entonces hay que coger esas imágenes nefastas de los celulares. Hay que coger lo que contaron otros”.

Cuando un grupo de artistas e intelectuales se plantó frente a la sede de la televisión estatal en La Habana, para exigir pacíficamente 15 minutos ante las cámaras, según Cristina Escobar “la orientación fue defender el edificio y no salir a la calle”.

No puede volver a pasar que “enfrente del edificio haya un grupo de personas y nuestras cámaras no salgan, y el cuento lo ponen ellos (…) eso no nos puede pasar, porque el cuento tiene que ser de nosotros también”, dijo la reportera.

Escobar dijo que “hay una Cuba no contada en los medios de comunicación, eso se ha dicho una y otra vez de diferentes formas. Hay una Cuba postergada, preterida, al margen de los beneficios de la revolución, que está en los barrios”, y recomendó “contar Cuba no desde la corrección política extrema”.

También lamentó que “hay una gran cantidad de jóvenes que se enorgullecen de decir que no ven el Noticiero Nacional, que no leen [el diario] Granma”.

No obstante, Escobar apuesta por mejorar la imagen del gobierno castrista: “no tenemos la hegemonía, pero hay que ir a fajarse por esa audiencia, porque ahí opera el enemigo, porque así tiene puesta las estrategias y el dinero”.

Cristina Escobar comenta en la televisión estatal sobre temas internacionales, principalmente política de Estados Unidos. En el 2020 realizó una maestría en Periodismo Multimedial en la Universidad de Westminster, Londres, gracias a una beca Chevening otorgada por el Reino Unido.

 

Díaz-Canel no se arrepiente de ordenar represión

En la reunión realizada en el Palacio de la Revolución con periodistas oficialistas, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que no se arrepentía de ordenar el “combate” entre cubanos el 11J.

“Yo hice un llamado al pueblo aquel día porque me parecía que era lo correcto y de lo que no me arrepiento ni me arrepentiré. Había que defender contra manifestaciones que no eran para nada pacíficas y eso es un cuento que han metido también”, dijo Díaz-Canel.

Sobre la violencia policial y de paramilitares pro castristas que salieron a disipar las protestas, el mandatario dijo que “pudo haber algún exceso y cuando se terminen todas las investigaciones se explicará, pero aquí no hay nadie desaparecido ni torturado (…) a todas las familias se les avisó en el tiempo más rápido que se pudo, dónde estaban las personas implicadas”.