Declaraciones surrealistas, chistes de mal gusto e incluso comparaciones de descrédito hicieron que personajes públicos de Cuba fueran objeto de burla en las redes sociales durante el confinamiento.
La más reciente burla, del guarapo y la limonada, estuvo a cargo de Miguel Díaz-Canel, quien hace oídos sordos de la crisis alimentaria en Cuba. “Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú a cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, afirmó.
Como era de esperar, su declaración sin sentido de que "la limonada es la base de todo" desató las críticas del pueblo.
¡Y el premio al mejor reportaje ridículo en Cuba es para...! ¡Irma Shelton! A raíz de las declaraciones de la periodista sobre la escasez alimentaria en Estados Unidos y España, las redes estallaron no solo con críticas, memes, burlas, sino también con videos donde cubanos en Estados Unidos y España le enseñan a la periodista cubana mercados, tiendas y hasta los refrigeradores de sus hogares llenos de comida.
Hasta una internauta española, Sonia Ramos Holguín, la desmintió en su carta abierta, asegurando que: “No acostumbro a hablar de las políticas de otros países, a pesar de que conozco el tema ‘Cuba’ por mis amigos cubanos residentes en ese país. Pero lo hago ahora porque me he molestado sobremanera, al ver como en el Noticiero Oficialista de Cuba se usa a España, mi país, como bandera para engañar, manipular y tergiversar verdades”.
Pese a todo el foco mediático y el descontento de los cubanos, Shelton recibió el pasado 23 de mayo el premio "Pequeña Pantalla" por la dirección del ICRT, evidencia del chovinismo y la manipulación que ejerce el régimen en los medios.
En medio de la crisis sanitaria, Cubadebate "mete la pata" al publicar una caricatura de humor negro sobre la crisis que viven los cubanos. Una verdadera humillación para los millones de cubanos que enfrentan largas colas.
• ¿Qué vas a hacer mañana? Le pregunta un coronavirus a otro.
• Umm... No sé si irme pa' la cola del pollo o la del aceite.
Es intolerable que un medio oficial se burle así del pueblo cubano. Cubadebate de serio y sobrio perdió hace tiempo los papeles. Las críticas de los lectores no demoraron en aflorar.
"Cubadebate, deberías retirar este insulto, disculparte públicamente y luego cerrar para siempre! Cómo son capaces de reírse de algo tan sensible e importante como es la comida y el trabajo que pasamos para conseguirla! De verdad dan asco", comentó Andy Ruiz Muñoz en el sitio oficial.