Así vive un campesino en Songo la Maya

Gómez confiesa que quisiera tener posibilidad de ahorrar unos 200 dólares para poder comprarse una yunta de buey, pero es impensable ganar ese dinero
 

Reproduce este artículo

 

Alejandro Gómez Montoya es un campesino cubano de 50 años residente en Salvador Rosales, Songo La Maya, que trabaja la tierra por amor, más que por las escasas ganancias que le deja.

En entrevista con ADN Cuba, el hombre contó que se enfrenta a posibles multas de inspectores en caso de que salga a vender sus productos. 

"Es mío porque yo lo sembré pero tengo que entregar primero a ellos (gobierno) para entonces yo después vender", explica.

Gómez confiesa que quisiera tener posibilidad de ahorrar entre 4 mil y 5 mil pesos cubanos (160-200 dólares) para poder comprarse una yunta de buey y que esta le trabaje la tierra. Las cosas serían un poco más fáciles, sin embargo, es impensable poder ganar ese dinero.

"Nunca trabajando voy a reunir ese dinero. Cuando yo pienso que voy a tener 300 pesos la necesidad que tengo es más fuerte. No puedo comprar un buey", lamenta el campesino.

Respecto a las ayudas que debería darle el Ministerio de Agricultura dijo que " me da algo cuando tienen". La mayoría de las veces, Alejandro debe salir a comprar productos en el mercado negro.

"Tengo que comprarlo por la calle. Las semillas tengo que comprarlas por ahí".

El productor siempre yuca, boniato, calabaza, maíz, alimentos muy codiciados por los cubanos de la isla. 

"¿Qué es lo que me da el Estado para poder sobrevivir? No me da nada. A mí me gusta trabajar la tierra pero sí no tengo apoyo y no dan lo que uno necesita no se puede", sentenció.

En medio de la pandemia del coronavirus, que agravó la profunda escasez de alimentos en Cuba, organizaciones de control social del régimen promueven y distribuyen un manual con propaganda y consejos para que la población produzca sus propios suministros agrícolas.

Un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, anunció el pasado 8 de junio el comienzo de la campaña de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), órgano barrial cuya función es el proselitismo político y delación ante las fuerzas policiales.

Alejandro quisiera poder producir más, pero está de manos atadas ante la falta de ayudas estatales.

Tags
 

Relacionados