Lanzan petición para retirar visa de EEUU a Irma Shelton
Una reciente petición online en Change.org demanda le sea retirada la visa de Estados Unidos a la periodista oficialista cubana Irma Shelton por el comentario que ha provocado críticas, memes y numerosas burlas
Irma Shelton
 

Reproduce este artículo

“Basta ya de doble moral; o eres comunista y vives en el comunismo o eres procapitalista aunque vivas en Cuba”, afirma una reciente petición online que demanda le sea retirada la visa de Estados Unidos a la periodista oficialista cubana Irma Shelton.

“Esta señora escuché decir que tiene Visa Americana, sin embargo, vocifera por los medios oficialistas en Cuba situaciones que no son ciertas acerca del Capitalismo, habla de USA y habla de España. Sencillamente que se quede en su Dictadura y no venga a disfrutar del Capitalismo a USA”, agrega la petición, que hasta el momento han suscrito más de 800 personas.

Lanzada en la plataforma Change.org hace dos días por el usuario nombrado “cubanos del exilio”, la petición va dirigida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para que no permitan entrar más a suelo estadounidense a la periodista cubana.

La pasada semana, Irma Shelton, en uno de sus habituales comentarios de actualidad internacional en la emisión noticiosa del mediodía del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, afirmó que en países como Estados Unidos y España habían “largas filas de personas para comprar alimentos”, y que éstos escaseaban.

 

 

Si bien la periodista se refirió a los bancos solidarios de alimentos, y a cómo estos estaban teniendo más visitantes de lo normal producto de la pandemia de COVID-19 y sus efectos indirectos, como el desempleo, su comentario molestó a muchos cubanos, hartos de que la televisión nacional aborde problemas foráneos y evite los cotidianos de la Cuba contemporánea.

Su análisis fue contestado por muchos internautas de dentro y fuera de la isla. Mostraron imágenes de cómo los mercados y supermercados de muchos países, sobre todo España y Estados Unidos, estaban abarrotados de alimentos, una realidad que contrasta sobremanera con el permanente desabasto y la escasez que reportan cubanos desde la isla.

 

Este martes, ADN dio cuenta del Irma Challenge, un reto que se hizo viral en redes entre cubanos. Como respuesta a Shelton, luego de que sostuviese que en "los países neoliberales" ha comenzado a escasear la comida y aumentan las colas para bancos de alimentos, sin especificar que son gratuitos, muchos compartieron bajo el hashtag #Irmachallenge imágenes que evidencian todo lo contrario. 

Fotos en súper mercados donde abundan los alimentos y, en particular carne, inundaron en las redes, donde también no han faltado imágenes de las largas colas en Cuba para comprar productos que no alcanzan para todos, y que evidencian una realidad de absoluta escasez.