La periodista y locutora del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Irma Shelton Tasé recibió este 23 de mayo el Premio Pequeña Pantalla por "su destacada trayectoria y compromiso con Cuba", publicó en Facebook la página oficial del Canal Caribe.
Sin embargo, la noticia generó una oleada de críticas y memes en las redes sociales de parte de usuarios que acusan a la periodista oficialista de mentir sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en Cuba y el extranjero.
"Un premio a la mentira y a las bolas sin dueño, un merecido reconocimiento a aquellas personas que mienten y manipulan descaradamente las noticias a su antojo solo para crear un estado de opinión", opinó la usuaria Raiza Oms Pérez.
El pasado 6 de mayo, en la emisión del mediodía del Noticiero de Televisión, Shelton Tasé criticó la supuesta escasez de alimentos en países como España y EE. UU. en medio de la pandemia, mientras evadió la aguda crisis alimentaria que padecen los cubanos.
La vocera oficialista se refirió a colas en España y EE. UU., donde el acceso a los cárnicos se estaría volviendo "crítico", dijo. En cambio, en la Isla los cárnicos se reducen a salchichas, picadillo y pollo, y para acceder a ellos los cubanos tienen que pasar por largas colas desde la madrugada, enfrentarse a exabruptos y al peligro de contagio con el nuevo coronavirus.
En su comentario, Shelton no se refirió a los supermercados y otros comercios que funcionan normalmente y que permanecen abastecidos tanto en España como en Estados Unidos. Aunque durante la epidemia se han visto colas, organizadas para mantener distancias y para reducir la cantidad de clientes dentro de los comercios, y determinados productos se agotaron por la alta demanda, no por desabastecimiento, la periodista eludió el contexto y promovió la desinformación.
El hecho, denunciado como manipulación, llevó a los usuarios de redes sociales a reaccionar con indignación ante la noticia del premio concedido a la periodista oficialista.
Lea también
"No sé qué periodismo es ese si lo único que hace es poner noticias de otros noticieros, claro las noticias malas que dan en otro lugar, aquí todo está bien", comentó irónicamente Rolando Varona García.
Por su parte, Odalys Hernández Rodríguez, pidió "no a decir mentiras de que en España y USA se está pasando hambre. Eso es cerrar los ojos a la realidad y no ver la viga en su propio ojo", apuntó.
En alusión a las felicitaciones que recibió Shelton Tasé tras ser premiada, el usuario Luber Jiménez Junco lamentó: "Parte el alma ver cuán lejos y profundo han calado la manipulación, la censura y el lavado de cerebro en la sociedad cubana... Todos estos comentarios de felicitaciones a esta señora como incluso la llaman 'gran periodista', 'la mejor del sistema informativo'".
El comentario original de la periodista oficialista incluso generó una petición en la plataforma change.org para que le fuera retirada su presunta visa estadounidense.
La petición va dirigida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y exige que se prohíba la entrada a territorio estadounidense a la periodista cubana.