Asegura medio castrista que el filete de claria tiene "gran aceptación" en Cuba

En medio de la terrible escasez de alimentos, el régimen cubano pregona el filete de claria en los medios estatales
Asegura medio castrista que el filete de claria tiene "gran aceptación" en Cuba
 

Reproduce este artículo

En un reporte emitido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, producido desde la corresponsalía de Sancti Spíritus, se asegura que el file de claria tiene "gran aceptación" en el país, por lo que en una nueva mini industria de la Empresa Pesquera de la provincia se prioriza su producción.

En medio de la terrible escasez de alimentos y el predominante desabastecimiento de suministros y productos básicos, el régimen cubano pondera la claria, un género de peces gato de la familia de Clariidae (capaces de respirar fuera del agua por largo tiempo) y considerada una de las más dañinas del mundo por su capacidad de depredar totalmente el área de su hábitat.

Orlando de la Cruz Rivadeneira, jefe de producción de la Empresa Pesquera e Industrial de la central provincia, refirió que están procesando “4 toneladas de filetes de claria”. Como es habitual en los medios oficiales en Cuba, no se precisa en que tiempo se produce esta elaboración, ni si el destino de la producción solo cubre los mercados locales o se expenden en municipio aledaños a la ciudad cabecera u otros.

El funcionario, precisó que en esta entidad estatal también cubren “1.8 toneladas de croquetas y 1.2 de embutidos”. La vocera del régimen mencionó en el reporte televisivo que además preparan aquí albóndigas y diferentes tipos de pescados salados.

En conversación con la revista estatal Bohemia, Orlando de la Cruz Rivadeneira, también explicó que la Empresa Pesquera de Sancti-Spíritus, PESCASPIR, dispone de una industria "apta para procesar y aprovechar, sin riesgo de pérdida ni dependencia de provincia alguna, las 360 toneladas que, como promedio, puede capturar cada mes, más de 4 000 a lo largo del calendario". Agregó que eso "le permite a la provincia disponer de los demandados filetes de claria, minutas de tilapia, picadillo de ambas especies, carpa y tenca, así como de una amplia gama de renglones elaborados en la planta de conformado con que cuenta la Unidad Empresarial de Base (UEB) INDUPIR".

A mediados de junio otro reporte de la prensa oficialista cubana reconoció que un centro para la producción de alevines, en Bartalomé Maso, en la provincia de Granma, ha venido funcionando en “condiciones de supervivencia”, con estanques dañados que no permitían aprovechar el agua, afectando los niveles de producción.

La inversión para recuperar el centro ronda los 2,2 millones de pesos (unos 88 mil dólares) e inició el pasado año y se extenderá hasta el 2021. Una vez terminada se asegurará la semilla necesaria, de claria y tilapia, para sembrar varios espejos de agua del territorio, dijo La Demajagua.

Un mes después el régimen anunció en sus medios estatales que ampliará las capacidades del mayor criadero de clarias en el país, La Minerva, ubicado en la provincia de Villa Clara.

Pescavilla es la empresa acuícola villaclareña que procura alcanzar una alta calidad desde el propio inicio de su ciclo productivo mediante las mejoras continuas, con el propósito de que sus producciones ganen cada vez más espacio en el consumo de la población.

Al concluir este proceso debe llegar a producir 1 200 toneladas de clarias con el objetivo de sustituir las importaciones de jurel que la provincia destina para la entrega de las dietas médicas.

Es conocido que a pesar de ser una isla del Caribe, Cuba casi no tienes acceso a pescados, mariscos y otros productos alimenticios del mar. La pesca de langosta y la angula ha sido destinada únicamente para la exportación y para el turismo en Cuba, y no para el cubano de a pie, según las directrices dadas por el presidente Miguel Díaz-Canel.