Régimen niega pensión completa a profesor cubano con cáncer
Cuando le entregaron el documento, no se incluyó en el monto de la pensión los porcientos correspondientes a estímulo a la permanencia y méritos excepcionales, que él reúne
Régimen niega pensión completa a profesor cubano con cáncer
 

Reproduce este artículo

Rubén Clairat Wilson, Doctor en Ciencias Pedagógicas y ex profesor titular de la Universidad de Guantánamo, enfermó de una neoplasia de pulmón en 2018, se jubiló entonces por invalidez y hasta la fecha el régimen no le da su pensión completa.

Según contó su esposa, Juana Irene Elías Logas al periódico oficialista Juventud Rebelde, cuando le entregaron el documento, no se incluyó en el monto de la pensión los porcientos correspondientes a estímulo a la permanencia y méritos excepcionales, que él reúne.

El hombre, que trabajó 38 años en la Universidad de esa provincia sigue recibiendo su pensión incompleta desde hace dos años.

Su compañera fue a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social donde le dieron la razón y le orientaron que debía dirigirse al Sindicato de trabajadores de la Educación.

El expediente que elaboraron sobre esta injusticia fue presentado y aprobado en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) provincial.

Luego se envió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en diciembre de 2018.

Como se comporta la burocracia en Cuba, les comunicaron que el documento tenía que ser aprobado por la CTC Nacional.

"Ha transcurrido un tiempo prudencial hasta hoy, 2 de septiembre de 2020, y no he tenido respuestas, a pesar de preguntar en las diferentes instancias. ¿Cómo solucionar esta  situación? ¿Cuál ha sido el obstáculo o impedimento que ha ocasionado la demora de este proceso?", concluye la mujer.

Si los salarios en la isla son bajos, cuando nos remitimos a las pensiones para adultos mayores, el panorama empeora. La mayoría está por debajo de los 20 dólares al mes.