Un reporte de la prensa oficialista cubana reconoció que un centro para la producción de alevines, en Bartalomé Maso, en la provincia de Granma, ha venido funcionando en “condiciones de supervivencia”, con estanques dañados que no permitían aprovechar el agua, afectando los niveles de producción.
El diario digital La Demajagua señaló en un informe, este miércoles, que debido a esas deficiencias en el centro de alevinaje Acuipaso, “la provincia solo ha contabilizado entre mil 800 y dos mil toneladas de pescado de agua dulce, por limitaciones de la base genética”, señaló el reporte.
Y agregó que los bajos niveles de producción se deben a que el centro “ha trabajado últimamente en condiciones de supervivencia, con desaprovechamiento del agua por estanques deteriorados, y con mal estado de los viales”.
Por esa razón, según el diario, las autoridades hacen un intento por recuperar el centro del alevinaje Acuipaso.
Lea también
Roger Fernández Bodaño, coordinador en la provincia de las entidades integradas al sector, señaló que, debido a que la pesca de plataforma está deprimida por poca presencia de las especies, se ha apostado al desarrollo de la acuicultura.
La inversión para recuperar el centro ronda los 2,2 millones de pesos (unos 88 mil dólares) e inició el pasado año y se extenderá hasta el 2021.
Una vez terminada se asegurará la semilla necesaria, de claria y tilapia, para sembrar varios espejos de agua del territorio, dijo La Demajagua.
La iniciativa busca recupera los 11 estanques, algunos de los cuales se usarán para al desarrollo de la langosta de agua dulce.
De las 10 fincas a sembrar, una ya se ha completado y el 2020 puede cerrar con dos, de acuerdo con los planes, y se prevé que en el esfuerzo participen productores privados.