Casabe para sustituir harina y arroz en pasta dental: inventos para la crisis en Cuba

Ante la escasez de harina para elaborar pan y galletas, así como la falta de materias primas para la pasta dental, organismos estatales hacen "innovaciones"
Casabe para sustituir harina y arroz en pasta
 

Reproduce este artículo

Ante la escasez de harina para elaborar pan y galletas, así como la falta de materias primas para la pasta dental, organismos estatales se preparan para producir casabe y utilizar cáscara de arroz en la fabricación de dentífrico.

En la Isla de la Juventud, la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria hace reformas en uno de sus inmuebles “en desuso”, para convertirlo en una minindustria que amplíe sus “producciones alternativas a base de insumos agrícolas”, según un reporte publicado el 6 de septiembre por la televisión local.

“Trabajaríamos directamente con los productores del municipio. Puede ser la calabaza, la yuca, el boniato. Pretendemos hacer hasta casabe en este proyecto que tenemos aquí”, dijo Marlon Domínguez Fonseca, jefe de producción de la panadería “Mártires de Girón”, en declaraciones al telecentro Islavisión.

“Tenemos que abrirnos paso en todos los productos que vengan según las estaciones de la agricultura”, declaró Domínguez, y agregó que están construyendo una cocina rústica para cocinar con leña los productos y ahorrar combustible.

También mencionó que “haríamos también algunos 'extensores' para que las diferentes unidades de la empresa trabajen en el tema de la harina”.

La escasez de materia prima para elaborar pan y galletas afecta por estos días a los pobladores de la Isla de la Juventud. Según la reportera de Islavisión, la “industria galletera” hoy está “paralizada por el déficit de la principal materia prima, la harina”.

Además, en declaraciones recientes, el director de la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, Yunior Rojas Marrero, dijo que una supuesta “arenilla” detectada en el pan que les vende el Estado cubano a los ciudadanos, es en realidad harina de trigo procedente de Turquía, que no fue bien molida. Pero los consumidores deberán comer el pan así hasta que se termine el lote defectuoso.

 

Investigan cáscara de arroz para ser utilizada en pasta de dientes

Por otra parte, la Empresa Suchel, entidad estatal que fabrica y comercializa prácticamente todos los productos de aseo del país, anunció un proyecto de investigación para obtener “el extracto de menta, el dióxido de titanio, el carbonato de calcio precipitado y el dióxido de cilicio a partir de la cáscara de arroz”, informó Radio Rebelde.

“Estos proyectos se encuentran en ejecución y se desarrollan con materias primas nacionales”, dijo a la emisora oficial la directora técnica y de mantenimiento de Suchel, Lisset Martínez Miranda.

También se trabaja, afirmó Martínez Miranda, en el desarrollo de nuevos jabones, gel de baño y productos para el cabello utilizando materias primas nacionales, con ingredientes como “el aloe, la miel, el aceite de moringa y la ceresina, entre otros”.

La Empresa Suchel estima que, para el cierre del año 2022, la producción de jabones, tanto de tocador como de lavar, quedará solo al 67% del cumplimiento del plan.