Agente de la policía política presiona a madre del 11J tras exponerlo en redes

“'Denis' tiene miedo. Igual que lo tienen todos los agentes de la Seguridad del Estado. Por eso usan pseudónimos y esconden su identidad”, opinó el periodista José Raúl Gallego
Agente de la policía política y Bárbara Farrat
 

Reproduce este artículo

El oficial de la Seguridad del Estado Yoel Osmany Argüelles, alias “Denis”, se presentó en el domicilio de Bárbara Farrat Guillén para presionarla, porque la madre del menor y preso político Jonathan Torres Farrat lo expone en redes sociales como un represor.

“Vino hasta aquí para regañarme por la directa que yo hice [en Facebook]. Dijo que él no sabía que me habían puesto a la Seguridad del Estado afuera [de la casa] ni que estaban averiguando quiénes eran los vecinos que firmaron mi carta a Díaz-Canel”, el presidente cubano.

Según dijo Farrat en un video al que tuvo acceso ADN Cuba, el represor “vino muy muy bravo a decirme que por qué yo le eché toda la culpa a él como si fuera el único agente de la Seguridad del Estado”.

El oficial le dijo que él “no sabía nada y me tengo que enterar por las redes sociales que me estás poniendo 'nuevo de paquete'”.

Este martes trascendió que vecinos de Bárbara recibieron amenazas por firmar una carta dirigida a Díaz-Canel pidiéndole la libertad de su hijo de 17 años, participante en las protestas del 11 de julio (11J).

“El hostigamiento consiste en que fueron a amenazarlos, los estaban verificando a todos, haciéndoles preguntas, que si yo los había comprado, que si yo los había amenazado. Ese operativo estaba pasando, prácticamente, en toda la Calzada de 10 de Octubre”, dijo Farrat a Radio Martí.

El académico y periodista de investigación José Raúl Gallego opinó que Argüelles “sí es responsable directo de la represión a esta madre cubana que solo pide justicia para su hijo. Por eso hay que mencionarlo, grabarlo, fotografiarlo, responsabilizarlo. A él y a todos los que actúan como él”.

Gallego dijo en su perfil de Facebook que “'Denis' tiene miedo. Igual que lo tienen todos los agentes de la Seguridad del Estado. Por eso usan pseudónimos y esconden su identidad”.

El comunicador explicó que “una tarea que tenemos como sociedad civil es poner nombres y rostros a cada uno de estos represores. (…) Que sepan que cuando se bajan de su Suzuki y se quitan el casco alguien le comentará a otro: Mira, este es el que reprime al hijo de Fulana. Que sepan que cuando su hija o hijo tenga una pareja, la familia del novio o la novia le dirá: tu suegro es un chivato, un cobarde y un abusador, porque violar los derechos de otras personas no es cosa menor”.

Gallego aconsejó a personas como Argüelles que abandonaran la policía política y “que el trabajo sucio lo tengan que hacer los verdaderos jefes”.

“Y si no han cometido violaciones de derechos graves pues la tienen más fácil todavía: sálganse y colaboren con información a desmontar ese mecanismo opresivo que tiene sufriendo a miles de familias cubanas y que es uno de los bastiones del sostenimiento de una dictadura de seis décadas. El final se acerca”.

El pasado 24 de diciembre Bárbara Farrat Guillén fue detenida y amenazada por “Denis”, quien luego fue identificado en redes por su práctica habitual de perseguir a mujeres opositoras.

La periodista María Matienzo compartió fotos del oficial en Twitter junto con el nombre que usa en redes sociales: Yoel Osmany Argüelles.

“Este tipo es de los que se creen que acosar mujeres es un trabajo. Se hace llamar Denis. Es un esbirro del Ministerio del Interior y ahora amenaza con las cárceles a Bárbara Farrat, la madre de Jonatan Torres un niño preso. Antes amenazó a Thais Maylen [Franco] y Mary Karla Ares”, denunció la reportera independiente y escritora.

El hijo de Bárbara, Jonathan Torres Farrat, se encuentra preso desde el 13 de agosto del 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden durante la manifestación del 11J en La Habana.