La Diosa denuncia que Seguridad del Estado ordenó censurarla en El Paquete

La cantante cubana La Diosa denunció que la Seguridad del Estado ordenó censurarla en El Paquete Semanal y expuso a los distribuidores que aceptaron la orden de la policía política
La Diosa, censura en Paquete
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana Dianelis Alfonso Cartaya, conocida como “La Diosa”, denunció que la Seguridad del Estado ordenó censurarla en El Paquete Semanal.

Hace unos días la cantante había anunciado en Instagram que su música no estaría más en El Paquete, “por situaciones ajenas a mí” y que podrían encontrarla solo en sus redes sociales. “No me parará nada, absolutamente nada”, afirmó.

El Paquete es un compendio de información digital que circula en discos duros externos por todo el país y permite a los cubanos disfrutar audiovisuales, revistas en PDF, música y otros contenidos sin conectarse a internet ni tener suscripciones a plataformas de streaming. Se trata de un negocio privado donde los artistas pagan a sus distribuidores por publicidad y poner las novedades de sus trabajos.

Tras el anuncio, La Diosa decidió publicar fragmentos de una conversación que tuvo con Alejandro Pomares, de Estudios Odisea, uno de los gestores de El Paquete. “Ahora la promo la doy yo”, dijo la cantante.

En el primer corte, Pomares dice que uno de sus socios, Abdel Lungo, más conocido como “Abdel la Esencia”, es “rana” que en el argot popular cubano significa “cobarde”. Luego explica que a Abdel y a él los citaron para darles “una lista de artistas censurados”.

“A mí no me importan lo que ellos censuran, lo que me importa es el negocio. Yo no puedo perder mi negocio… Yo te comunico esto”, se escucha decir a Pomares.

En otro momento de la conversación grabada por La Diosa, Alejandro Pomares explicó que las autoridades “nos citan a todo el mundo” que tiene que ver con El Paquete, en su caso como “jefe de la casa matriz” y que “se supone que hay una serie de contenidos” vetados.

Según dijo Pomares a La Diosa, “la cadena esta no vale el negocio… no sé si me entiendes”, y añadió que no podía incluirla “porque me amenazan”.

Alejandro no quiso decirle claramente quiénes lo estaba presionando para censurar a La Diosa, aunque mencionó que “estos sing… no te dejan citación [para eso]. A mí me hicieron citación supuestamente por un problema con unos discos”.

En las revelaciones sobre la trama de censura la artista también expuso a la agencia Eje Records.

La Diosa está en la mira de la policía política por sus críticas en redes sociales a la gestión económica y sanitaria del régimen cubano. También participó en las manifestaciones del 11 de julio en La Habana y apoyó la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio.

No es la primera vez que la policía política decide qué se difunde mediante esta red offline. En el 2016 censuraron varios programas como el show TN3, conducido por Carlos Otero en América TeVé, canal de Miami donde critican al gobierno comunista de la isla.

Una fuente cercana a una de las casas matrices dijo a Diario de Cuba (DDC) que la censura ocurrió tras detenciones y amenazas de cárcel hechas por la Seguridad a varios distribuidores, entre ellos Alejandro Pomares. El de Estudios Odisea fue “advertido por la Seguridad del Estado de que no podía poner ningún programa 'conflictivo' en el paquete, porque 'el país está pasando por una situación muy difícil y se quiere evitar a toda costa que el pueblo se lance a las calles'”.

DDC también confirmó que una advertencia similar recibió Abdel La Esencia. En el 2018, el reguetonero exiliado Chocolate MC también acusó a los distribuidores del paquete de censurar sus temas.