Régimen amenaza a vecinos de Bárbara Farrat por firmar carta a Díaz-Canel

Los vecinos firmaron junto a la madre del joven encarcelado Jonathan Torres una carta donde piden la liberación de los presos políticos.
Bárbara-Farrat
 

Reproduce este artículo

Vecinos de Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, encarcelado en Cuba por salir a protestar el 11 de julio, recibieron amenazas por firmar una carta que Bárbara dirigió al presidente Miguel Díaz-Canel pidiéndole la libertad de su hijo.

“El hostigamiento consiste en que fueron a amenazarlos, los estaban verificando a todos, haciéndoles preguntas, que si yo los había comprado, que si yo los había amenazado. Ese operativo estaba pasando, prácticamente, en toda la Calzada de 10 de Octubre”, dijo Farrat a Radio Martí.

“Tengo que agradecerles muchísimo a los vecinos de mi barrio. Ellos dijeron que no, que en ningún momento yo los amenacé, y que firmaron de corazón, y que si yo volvía a recoger firmas, ellos volverían a dar el apoyo 100 por ciento por mi hijo”.

Torres Farrat, de 17 años, se encuentra preso en la Cárcel de Menores de Occidente, en Manto Negro. Fue detenido por oficiales de la policía el 13 de agosto con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. Le han negado en ocho ocasiones un cambio de medida cautelar.

Jonathan padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención, precisó a este medio la activista Salomé García.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares e instó al régimen de la isla a proporcionar información al respecto.

“Unicef está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”, escribió la agencia en sus canales de redes sociales.

“En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, agregó.

Unos 14 menores de edad continúan detenidos a raíz de la oleada represiva desplegada por el régimen tras las protestas del 11 de julio, entre ellos Torres Farrat.

Desde esa fecha, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.