Llegan a Dominicana lanzadores excluidos de equipo Cuba por “problemas ideológicos”

Yunior Tur y Yosimar Cousín, dos de los principales lanzadores prospectos del béisbol cubano, abandonaron el país tras meses de exclusión en el deporte oficial
 

Reproduce este artículo

Yunior Tur y Yosimar Cousín, dos de los principales prospectos del pitcheo cubano, abandonaron el país y llegaron este lunes a República Dominicana, tras no presentarse a sus respectivos equipos de la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Tur y Cousín arribaron a Quisqueya “hace algunas horas, según fuentes cercanas”, informó el periodista Francys Romero, especializado en béisbol cubano en la Major League Baseball (MLB).

“En una de las noticias más sorprendentes de este corto 2022, tanto Tur como Cousín no se presentaron a sus respectivos conjuntos en la Serie Nacional cubana”, añadió Romero al dar la primicia en su boletín.

Entre agosto y septiembre, las autoridades del deporte en Cuba dijeron que Tur (22 años) y Cousín (23 años) no eran elegibles para integrar el equipo nacional que iría al Mundial Sub-23 de México por problemas ideológicos y de índole no deportiva.

Según el experto, “ambos son lanzadores espigados de prototipo bien buscado por los scouts de MLB” y al momento de romper con el béisbol oficial de la isla eran dos de los mejores que quedaban en Cuba.

Yosimar Cousín, que lanzó en 6 temporadas con Camagüey, tiene a su corta edad “potencial como abridor y experiencia, además de un excelente brazo”, indicó Romero.

Por su parte, el lanzador del equipo Santiago de Cuba, Yunior Tur, picheó para 3-1, con 2.11 de promedio de carreras limpias en 38.1 jugados en 2021. Además, ponchó a 45 bateadores y salvó 14 juegos.

A mediados de septiembre, Tur fue uno de los jugadores vetados para asistir al Mundial Sub-23. En conversación con la web deportiva Swing Completo, señaló que probablemente los decisores pensaron que se fugaría en el extranjero.

“Pero si es así no está bien, porque ellos no pueden pensar por mí”, señaló el pitcher derecho de las Avispas.

El director de aquel equipo, Eriel Sánchez, señaló entonces que ambos jugadores habían sido indisciplinados y no “mostraban patriotismo”. La selección cubana que fue a México protagonizó la mayor fuga de la historia deportiva de la isla, con 12 abandonos.

 

El caso Cousín

La dirección del equipo de béisbol Toros de Camagüey, confirmó el 11 de enero que el prometedor Yosimar Cousín causaba baja de la pelota cubana, por ausentarse más de una semana a los entrenamientos.

En octubre de 2021, Cousín solicitó la baja del béisbol oficial cansado de exclusiones y de una investigación del Ministerio del Interior (Minint) por presunto tráfico de peloteros.

Según el periodista camagüeyano Félix Anazco, quedar fuera del equipo al Mundial Sub-23 y también del que iría a los Panamericanos de Cali era solo “un detalle en la frustrante realidad que vive el talentoso lanzador camagüeyano”.

Además, Anazco reveló que los Charros de Jalisco solicitaron los servicios del número 30 de los Toros de Camagüey para la liga invernal mexicana, pero la Comisión Nacional de Béisbol le bloqueó esa salida.

“No entiendo cuál es el problema que tengo y qué me impide seguir mi carrera normalmente. Si no puedo hacer el equipo Cuba o salir de contrato, no tiene sentido que siga esforzándome. El nuevo Comisionado Nacional me dijo que la decisión no estaba en sus manos, entonces le pedí la baja”, declaró entonces Cousín.