Joven pitcher cubano logra su sueño: firma con Washington Nationals de MLB

El cubano Dannel Díaz firmó un contrato con el equipo Washington Nationals de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos
pitcher cubano Dannel Díaz firma un contrato con el equipo Washington Nationals. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El cubano Dannel Díaz firmó un contrato con el equipo Washington Nationals de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, informó este martes el periodista Francys Romero.

En días recientes fue sellado el acuerdo entre el lanzador zurdo y la organización de Grandes Ligas, según le corroboraron a Romero fuentes cercanas. El reportero, especializado en béisbol profesional, explicó que Dannel Díaz había salido de Cuba en el año 2016 tras “haber sido uno de los mejores pitchers de las categorías inferiores”.

A pesar de su calidad, el lanzador avileño pasó varios años intentando una firma profesional. “En este 2022 conquistó finalmente su sueño de entrar al béisbol organizado”, destacó Romero.

Díaz, de 25 años, representó a Cuba en el Campeonato Mundial Sub-18 de Osaka, Japón (2015), pero se marchó de la isla cuando apenas registraba un desempeño de 11 innings en Series Nacionales (SNB) jugando para el equipo de Ciego de Ávila.

“Según varios evaluadores de talento Díaz se encontraba momentos antes de su firma con una recta entre 93-95 millas. Además de una curva en las 77-78 millas y el cambio en 84”, informó Romero.

El periodista destaca que Dannel Díaz es el jugador cubano número 34 que oficializa un acuerdo con alguna franquicia de la MLB en el actual período de firmas internacionales (2021).

Yadiel Hernández, Richard Guasch, Andy Marlon Pérez, Cristhian Vaquero, Miguel Fernández y Orlando Ribalta son los otros cubanos que en la actualidad integran el sistema de los Washington Nationals.

El equipo, con sede en Washington D.C, forma parte de la División Este de la Liga Nacional de las Grandes Ligas de Béisbol y juega sus partidos como locales en el Nationals Park.

En 2019 los Washington Nationals ganaron la Serie Mundial imponiéndose a los Houston Astros.

De acuerdo con Romero, la organización prevé ubicar a Dannel Díaz en un nivel de Ligas Menores el próximo 2023, entre Clase-A y Doble-A, para comenzar su desarrollo en el béisbol profesional.

El éxodo de jóvenes peloteros cubanos se ha disparado en los últimos años. Mientras la Serie Nacional de Béisbol en Cuba pierde calidad, los atletas buscan carrera en ligas profesionales y mejores condiciones de vida.

El área del pitcheo cubano está particularmente en crisis desde hace años y las constantes salidas de sus prospectos permiten vaticinar que la calidad de la SNB seguirá cayendo en picada.

De acuerdo con las cifras  ofrecidas por el periódico estatal Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad han salido de la isla.

Específicamente, desde el año 2020 más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 860 atletas de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles han abandonado la isla.