Se marcha de Cuba otro pitcher adolescente: ¿quién lanzará en la Serie Nacional?

Francis Texido, un lanzador de béisbol de 17 años descrito por expertos como “prospecto top” de Cuba, abandonó el país para buscar carrera en la Major League Baseball (MLB)
 

Reproduce este artículo

Francis Texido, un lanzador de béisbol de 17 años descrito por expertos como “prospecto top” de Cuba, abandonó el país en días recientes para buscar carrera en la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos.

Natural de Mayarí, Holguín, Texido es “uno de los mejores prospectos del pitcheo en la actualidad”, según el periodista especializado Francys Romero, quien confirmó la salida con varias fuentes.

“El lanzador zurdo Francis Texido buscará firmar con una organización de Grandes Ligas en el futuro cercano”, agregó Romero en su página de noticias.

El adolescente destacó como uno de los mejores pitchers del último Campeonato Juvenil Sub-18. Lanza una recta de entre 91 y 92 millas por hora (mph), con picos de hasta 93 mph y también es capaz de lanzar rectas de dos costuras, sinker, curva, slider y cambios.

Según el reportero y escritor de béisbol profesional, Texido “se asentará en la República Dominicana intentando perfeccionar su físico”. 

“Texido proyecta ser un pitcher abridor, de más de 95 millas con un repertorio bastante balanceado y con fundamentos para el béisbol profesional”, evaluó Francys Romero.

El éxodo de jóvenes peloteros cubanos se ha disparado en los últimos dos años, a tono con la ola migratoria general impulsada por la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba.

El área del pitcheo cubano está particularmente en crisis desde hace años y las constantes salidas de sus prospectos permiten vaticinar que la calidad de la Serie Nacional de Béisbol seguirá cayendo en picada.

La semana pasada fue noticia que otro talentoso lanzador se marchó de Cuba cuando apenas había comenzado a dar sus primeros pasos en el deporte oficial. Se trata de Earle Rafael Zulueta, un pitcher de solo 15 años edad, que también busca firmar con alguna organización de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras  ofrecidas por el periódico estatal Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad han salido de la isla.

Específicamente, desde el año 2020 más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 860 atletas de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles han abandonado la isla.

Recomendaciones

 

Relacionados