Convocan manifestación por libertad de Otero y presos políticos cubanos

Convocan a una manifestación este martes a favor de la libertad del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero y cientos de personas detenidas en Cuba por motivos políticos
Artista y preso político Luis Manuel Otero. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos convocan a una manifestación este martes 25 de enero a favor de la libertad del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, así como la excarcelación de cientos de personas detenidas en la isla por motivos políticos.

“A la calle por Luis Manuel Otero Alcántara y por todos nuestros presos políticos”, instó en redes sociales Anamely Ramos, historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI). La protesta será en Miami, Estados Unidos, y en cualquier lugar de Cuba o el exilio donde se sumen manifestantes.

Otero Alcántara, principal coordinador del MSI, anunció hace 6 días que entraría en huelga de hambre y de sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, donde el régimen comunista lo tiene recluido sin juicio.

“Luis se está muriendo en la cárcel. ¡Basta ya! La huelga de hambre y sed pone al límite su cuerpo, a merced de una dictadura cobarde”, denunció Ramos.

“En medio de tanta crueldad convocamos una vez más a tomar el espacio público. Nosotras lo haremos desde donde estamos, Miami, pero todos pueden hacerlo desde donde estén. Hemos gritado, mandado cartas, tocado mil puertas, pero el Estado Cubano prefiere la violencia, siempre como único camino la violencia”.

La intelectual opositora recordó que “otros cubanos dignos están en huelga de hambre también como única vía para reclamar una libertad que nunca debió negárseles: Chadrian Vila Sequín, Cruz García Domínguez, Yosvany Rosell García, William Manuel Leyva. Hoy son estos nombres, mientras ayer fueron Andy Lorenzo, Randy Arteaga, Félix Navarro o Maykel Castillo [quienes hicieron huelgas]. Todos siguen presos”.

Ramos denunció que “treinta y seis menores de edad están siendo sometidos a procesos legales vergonzosos, algunos a torturas. Madres separadas de sus hijos, familias rotas, todos amenazados y desamparados ante un poder que no escucha, que no cede”.

La activista pidió ir “a la calle, a reclamar juntos una libertad que tiene que llegar de una vez para todos. Con la esperanza de que al menos nuestra energía llegue a Luis Manuel y a todos nuestros hermanos en peligro”.

En Miami la manifestación se hará en una vigilia a las 10 pm del martes en la Torre de la Libertad. “Vestidos de blanco, con los carteles que tengan, con los rostros que puedan reunir de nuestros presos, con velas, con flores; con todo lo que sientan pueda llevar un rayo de luz, fuerza y aliento”, pidió Ramos.


En otro post de Facebook, Anamely Ramos denunció que sobre el líder del MSI no se tienen noticias. “Esto [la huelga] está ocurriendo y no tenemos información desde la cárcel. La incomunicación en estos casos es sumamente cruel, un doble crimen”.

“Acusamos al Estado Cubano de la situación desesperada a la que ha arrojado a Luis Manuel Otero, a la que arroja todos los días a personas de bien, que lo único que han hecho es traer luz al país que han destruido”, añadió.

Otero Alcántara está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentó sumarse a las protestas del 11 de julio en Cuba.

“El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura”, se pronunció Marco Rubio, senador de Estados Unidos, tras conocer el miércoles sobre la nueva huelga de hambre.

“Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión”, concluyó en Twitter el político cubanoamericano.

Recomendaciones

 

Relacionados