Prometedor pitcher de 15 años abandona Cuba: busca llegar a MLB

Earle Rafael Zulueta, talentoso lanzador de apenas 15 años edad, abandonó Cuba recientemente en busca de una firma con alguna organización de la Major League Baseball (MLB)
Prometedor pitcher de 15 años abandona Cuba
 

Reproduce este artículo

Earle Rafael Zulueta, talentoso lanzador de apenas 15 años edad, abandonó Cuba recientemente en busca de una firma con alguna organización de la Major League Baseball (MLB), de los Estados Unidos, según informó este miércoles el reportero Francys Romero.

Zulueta buscará un contrato profesional en el futuro, aunque ahora se asentará en México, de acuerdo con fuentes cercanas consultadas por Romero, periodista especializado en béisbol cubano.

Para iniciar su carrera profesional, el pitcher derecho, quien también posee dotes de bateador, recurrió a ThOr Representaciones, la agencia que logró firmar al prospecto Loidel Chapellí Jr. con los Chicago White Sox.

Earle Rafael Zulueta, natural de La Habana, “presenta un excelente somatotipo que pudiera continuar mejorando. Mide 6´3 y pesa 189 libras”, informó Romero en su página de noticias.

Antes de irse de la isla Zulueta participó en campeonatos nacionales del sistema deportivo oficial. En México entrenará para presentarse ante cazatalentos de Grandes Ligas.

El éxodo de jóvenes peloteros cubanos se ha disparado en los últimos dos años, a tono con la ola migratoria general impulsada por la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba.

 De acuerdo con las cifras  ofrecidas por el periódico estatal Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 peloteros de cualquier edad han salido de la isla.

Sus salidas han sido por vías legales o dándose a la fuga en torneos internacionales, buscando incluirse en la MLB u otras ligas internacionales que ofrezcan mejores salarios y condiciones de desarrollo deportivo.

Uno de los últimos adolescentes cubanos en lograr un acuerdo con una organización de Grandes Ligas es el talentoso pelotero Yoerny Junco, quien firmó con el equipo Cardenales de San Luis.

Junco, de 17 años de edad y natural de Matanzas, “es un bateador ambidextro con excelente potencial físico”, según explicó Romero en sus redes sociales. Yoerny es sobrino de Lázaro Junco, legendario jonronero de las Series Nacionales de Cuba.

“Junco se convierte así en el cubano número 33 que firma en el actual período internacional” con una franquicia de MLB, precisó el periodista.

Desde el año 2020 más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 860 atletas de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles han abandonado la isla.

Recomendaciones

 

Relacionados