El equipo de rescate y de búsqueda encontró un nuevo cuerpo este martes por lo que la cifra total de fallecidos asciende a 12 tras el colapso del edificio de 12 plantas en Surfside.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, confirmó la muerte de las 12 personas y situó el número de desaparecidos en 159. Por otro lado, indicó que se han localizado a 125 personas con vida, según una revisión de las cifras.
Los rescatistas aseguraron que “la búsqueda va a continuar”, mientras familiares de las víctimas aún mantienen la esperanza de encontrarlos con vida.
Levine Cava prometió llegar “hasta el fondo” de la investigación para determinar las causas de la terrible tragedia que ha preocupado a familias de diversos países.
El ala noroeste del Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en tan solo segundos en la madrugada del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían.
Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo que la prioridad es hallar sobrevivientes y que aún es posible encontrar personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares.
Una tragedia internacional
La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta los momentos son de origen hispano y al igual que los rescatistas, hay equipos llegados de otras zonas de Estados Unidos y también de países como México e Israel.
Entre los fallecidos está un matrimonio cubano compuesto por Antonio y Gladys Lozano, de 83 y 79 años.
Los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74, quienes también llevaban muchos años casados.
Ana Ortiz, de 46 años, y Luis Bermúdez, de 26 años, eran madre e hijo y provenían de Puerto Rico.
Otra víctima identificada es Manuel LaFont, de 54 años, y natural de Texas.
La primera víctima identificada fue la estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años, cuyo hijo de 15 años, Jonah Handler, que fue sacado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe.
Entre las víctimas se encuentra Frank “Frankie” Kleiman, de 55 años, uno de los seis boricuas desaparecidos luego del derrumbe y esposo de Anna Ortiz.
Las últimas dos personas fallecidas identificadas son Marcus Joseph Guara, de 52 años; y Michael David Altman, de 50 años; sin embargo, no se han conocido más datos sobre ellos.
Aún se esperan datos del cuerpo encontrado el día de ayer.
La prioridad sigue centrada en encontrar más sobrevivientes o restos de víctimas del derrumbe, pero también encontrar las posibles causas del colapso del edificio.