¿Por qué el proceso de rescate en Surfside ha sido lento? Según autoridades

Las autoridades locales y estatales respondieron ante la preocupación de los residentes del área y familiares acerca de la búsqueda de víctimas
Edificio Champlain Towers colapsado
 

Reproduce este artículo

El equipo de búsqueda y rescate ha trabajado día y noche para poder localizar a las víctimas desaparecidas luego del colapso del edificio Champlain Towers, ubicado en Surfside.

Los familiares comienzan a desesperarse y la opinión pública sobre la velocidad de labores de rescate crece a cada minuto desde que se inició la búsqueda.

“Es un proceso lento y delicado”, respondió Alfredo Ramírez, jefe de la Policía del condado de Miami-Dade, luego de que se le dijera que estaban demorando mucho durante una rueda de prensa.

“Los detectives tienen que contactar a las familias”, agregó Ramírez.

Por otro lado, Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami-Dade, anunció que todavía no van a modificar la fase de búsqueda de sobrevivientes.

“Es una situación bastante dificultosa, los equipos de rescate no han parado, cualquier pequeño rayo de esperanza vale, seguimos en esta operación de rescate, hemos traído más equipos pesados para remover escombros”, afirmó Cominsky.

“Estamos buscando lo mismo arriba que abajo, esto es un proceso muy metódico y lento, todo el material está muy compacto. Si hay un espacio abierto en las ruinas entramos, tenemos que darnos esa oportunidad”, añadió.

El jefe de Bomberos dio a conocer que un equipo de ingenieros está guiando la labor de búsqueda, con el fin de asegurarse que ninguno de los presentes corra peligro.

“Nos metemos por cualquier hueco, están atentos a cualquier sonido”, dijo.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, informó que hay personal capacitado para la labor, inclusive personal de México e Israel, y que se tiene el equipo de rescate suficiente y de recambio.

“Los mejores del mundo están aquí y estos son los de Miami-Dade”, dijo el gobernador quien había sido criticado por una madre de las víctimas argumentando que no hecho lo suficiente.

Érika Benítez, portavoz de los Bomberos, señaló que hay al menos 300 rescatistas trabajando en el caso en turnos de 12 horas. “No se puede apurar, requiere una estrategia, mucha precisión, mucho cuidado, para no cometer errores”, dijo.

La portavoz recordó al público que los rescatistas se han tenido que enfrentar a lluvias y a incendios que se han presentado bajo los escombros; y que, para ello, se cuenta con equipos entrenados en terremotos y otro tipo de desastres.

El Champlain Towers continúa con una inmensa montaña de escombros a un lado desde su colapso la madrugada del jueves, al norte de Miami Beach, donde ya se han localizado el cuerpo de nueve personas.

El equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda.