Edificio colapsado en Surfside necesitaba más de $9 millones en reparaciones

El informe de ingeniería de 2018 arrojó que se necesitó al menos $9 millones para solventar los daños estructurales del edificio Champlain Towers
Edificio Champlain Towers colapsado
 

Reproduce este artículo

Una estimación de costos de un informe que fue realizado en el 2018 determino que las reparaciones importantes que necesitaba el Champlain Towers constaría más de $9 millones, según unos correos electrónicos de Morabito Consultants.

Estos correos de la firma de ingeniería forman parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras aún continúan el rescate de desaparecidos luego del colapso del edificio a la orilla del mar.

La estimación de costos iba de la mano con fotografías que mostraban ciertas partes de la estructura que presentaba “importantes daños estructurales” y que debía ser reparada con detenimiento.

La causa del colapso del Champlain aún no ha sido determinada y no está claro si las revelaciones en este informe pudieron haber sido una de las causas; sin embargo, todo apunta a que el derrumbe se debió a fallas en el condominio que podrían haber sido atendidas.

Daños en el concreto de los balcones de dos unidades / Morabito Consultants

Daños en el concreto de los balcones de dos unidades / Morabito Consultants

El monto total que arrojó el estudio en todo el edificio fue un poco más de $9.1 millones, pero solo el costo de las obras en el garaje, entrada y la cubierta de la piscina suponía más de $3.8 millones.

Estas obras aún no se habían llevado a cabo cuando el edificio colapsó parcialmente.

Gregg Schlesinger, especialista en defectos de construcción y antiguo ingeniero de proyectos de construcción, indicó que estos problemas tuvieron que haberse solucionado en el momento. “El edificio nos habla. Nos dice que tenemos un problema grave”, dijo.

Agregó que, los administradores del edificio “dieron una patada a la lata en el camino. El mantenimiento era inadecuado. Todo esto eran señales de alarma que debían abordarse. No lo hicieron”.

Columnas con barras de refuerzo expuestas y deterioradas / Morabito Consultants

Columnas con barras de refuerzo expuestas y deterioradas / Morabito Consultants

Según Morabito Consultants, la inspección de los 40 años comenzaría su proceso. “En el momento del colapso del edificio, las reparaciones del techo estaban en marcha, pero la restauración del hormigón aún no había comenzado”, dice el comunicado.

Las dudas sobre si otros edificios corren el mismo peligro comenzaron a surgir. “Esto es una llamada de atención para la gente de la playa. Lo que da miedo son los otros edificios. ¿Cree que esto es único? No”, expresó Schlesinger.

Este colapso ya ha comenzado a atraer demandas, incluida las del abogado Brad Sohn contra la asociación de propietarios del condominio en vista de los daños por negligencia.

Informe de Morabito Consultants

Informe de Morabito Consultants