Se eleva a 9 número de víctimas fatales por derrumbe en Surfside

Se encontraron restos humanos bajo los escombros y los equipos de rescate “no han parado de buscar a las personas” durante las 24 horas del día
Crédito: Miami Herald. Se eleva a 9 número de víctimas fatales por derrumbe en Surfside
 

Reproduce este artículo

El conteo de fallecidos por el colapso de parte de un condominio en Surfside, Florida, se elevó a nueve con el hallazgo de cuatro cuerpos entre los restos del inmueble. Mientras, son 152 las personas que continúan desaparecidas, informaron las autoridades del condado Miami-Dade este domingo.

Se encontraron restos humanos bajo los escombros y los equipos de rescate “no han parado de apartar escombros para buscar a las personas” durante las 24 horas del día, aseguraron las autoridades.

Las cuadrillas de rescate compuestas este domingo por unas 300 personas trabajan en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con una serie de dificultades como incendios, y las lluvias de los últimos días, informó Telemundo 51.

Erika Benítez, portavoz de los bomberos de Miami-Dade, declaró que trabajan con total celeridad, pero que es una labor compleja que requiere mucha precisión y los errores pueden ser costosos. Dijo que el sábado controlaron el incendio que se produjo desde la noche del viernes debajo de los escombros.

Según las autoridades “todavía hay esperanzas” de encontrar personas con vida, aunque es una carrera a contrarreloj.

El sábado se identificó el cuerpo de tres de los fallecidos, entre ellos la pareja de cubanos conformada por Antonio Lozano (83 años) y Gladys Lozano (79 años), residentes del apartamento 903 del condominio Champlain Towers South.

La identificación fue posible porque sus hijos ofrecieron muestras de ADN. Uno de ellos, nombrado Sergio, declaró a la Telemundo 51 que sus padres temían morir separados, pues estuvieron casados durante 58 años. La cuarta persona sobre la que se reveló su identidad este sábado fue Manuel LaFont, quien residía en el apartamento 804, y padre de dos hijos.

Stacie Fang, de 54 años, el viernes fue la primera víctima identificada tras el colapso del edificio. La mujer era la madre de Jonah Handler, de 15 años, quien fue rescatado de los escombros.

Miedo y evacuación en edificio vecino

 

Charles Burkett, alcalde de Surfside, aclaró algunas de las preocupaciones que comienzan a crecer en medio de la búsqueda de sobrevivientes tras el colapso del edificio Champlain Towers.

Algunos residentes de la zona expresaron sus inquietudes sobre la integridad estructural de los otros edificios residenciales con vista al mar; en especial, los edificios alrededor del colapsado.

“Cuando entramos, nada nos llamó la atención que pareciera demasiado problemático”, anunció Burkett. “La asociación de condominios traerá a un equipo de ingenieros la semana que viene para que revisen ese edificio”.

Entretanto, los residentes del complejo Champlain Towers North, gemelo con el edificio colapsado, comenzaron una evacuación voluntaria tras el desplome del jueves.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se encargará de proporcionar fondos para el realojamiento de los residentes de Champlain Towers North, explicó el alcalde Charles Burkett al Miami Herald.

Jason Averill, Jefe de la División de Materiales y Sistemas Estructurales del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, está recopilando documentos y registros para llegar a la causa principal del terrible colapso.

“Si hay fallas en los edificios, podemos determinar qué sucede para que no vuelvan a ocurrir en otros tipos de edificios”, indicó Averill. “Nos gustaría conservar cualquier evidencia que pueda ser fundamental para ayudar a determinar lo que sucedió en el edificio”.

Presuntamente, el edificio se encontraba en el proceso de “inspección de los 40 años” y que fue emitido a solo un día antes del colapso en la madrugada del jueves. El techo estaba siendo reparado.