Vecinos expresan inquietudes sobre la integridad de otros edificios en la zona

Los residentes de la zona donde colapsó el edificio Champlain Towers expresaron su preocupación por la búsqueda de sobrevivientes en el área
Edificio colapsado en Surfside
 

Reproduce este artículo

Charles Burkett, alcalde de Surfside, aclaró algunas de las preocupaciones que comienzan a crecer en medio de la búsqueda de sobrevivientes tras el colapso del edificio Champlain Towers, en Surfside.

Algunos residentes de la zona expresaron sus inquietudes sobre la integridad estructural de los otros edificios residenciales con vista al mar; en especial, los edificios alrededor del colapsado.

“Cuando entramos, nada nos llamó la atención que pareciera demasiado problemático”, anunció Burkett. “La asociación de condominios traerá a un equipo de ingenieros la semana que viene para que revisen ese edificio”.

La pregunta que más se ha multiplicado entre los residentes es: “¿Por qué pasó esto?”, mientras que una agencia federal de ingenieros estructurales continúa buscando respuesta a la interrogante.

Jason Averill, Jefe de la División de Materiales y Sistemas Estructurales del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, está recopilando documentos y registros para llegar a la causa principal del terrible colapso.

“Si hay fallas en los edificios, podemos determinar qué sucede para que no vuelvan a ocurrir en otros tipos de edificios”, indicó Averill. “Nos gustaría conservar cualquier evidencia que pueda ser fundamental para ayudar a determinar lo que sucedió en el edificio”.

Presuntamente, el edificio se encontraba en el proceso de “inspección de los 40 años” y que fue emitido a solo un día antes del colapso en la madrugada del jueves. El techo estaba siendo reparado.

Jason Borden, ingeniero estructural que había realizado una encuesta en el edificio el año pasado, dijo que “en un edificio de 40 años esto no debería haber sucedido”.

La firma de Borden también había trabajado en una propuesta para brindar servicios de ingeniería para la inspección del edificio.

“Para que suceda algo como esto, lo más probable es que haya sido una combinación de muchas cosas en una situación de tormenta perfecta”, señaló Borden.