Mike Porcel se suma a campaña por la liberación de Luis Manuel Otero
La campaña por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara sigue ganando adeptos. El músico, compositor y cantautor Mike Porcel sumó también su voz a la misma, argumentando que se trata de una detención arbitraria e inhumana. Porcel afirma que es un caso de terrorismo de Estado, algo que él conoce bien en carne propia 
Mike Porcel también fue víctima del terrorismo de Estado
 

Reproduce este artículo

La campaña por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara sigue ganando adeptos. El músico, compositor y cantautor Mike Porcel sumó también su voz a la misma, argumentando que se trata de una detención arbitraria e inhumana. 

“Por este medio sumo mi voz a la de otros artistas, activistas, periodistas e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades para pedir la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara de forma inmediata”, dijo Porcel en un video circulado por varios medios de comunicación y redes sociales, entre ellos Radio televisión Martí.

Según aseguró, Otero Alcántara fue “detenido desde el pasado domingo (1 de marzo) injustamente, y ahora está en el centro penitenciario Valle Grande, a pesar de que las autoridades aseguran haberlo liberado”.

“Detener a alguien por pensar diferente y expresar sus ideas es arbitrario, cruel e injusto. Es simplemente terrorismo de Estado. Libertad para Luis Manuel Otero, gracias”, agregó Porcel, quien en los años 80 también fue víctima del fenómeno que ahora denuncia.

No estuvo detenido, pero le fue impedido salir de Cuba en el éxodo del Mariel y por su “atrevimiento” fue marginado durante nueve años de la vida cultural y pública. El gran artista, integrante del movimiento de la Nueva Trova, fue repudiado por muchos de sus compañeros en uno de esos actos engendrados por el totalitarismo castrista y desde entonces sólo pudo actuar tocando el órgano de varias iglesias habaneras.

Residente en Florida desde hace muchos años, donde conoció la libertad, su historia es contada magistralmente en el documental Sueños al pairo, de los jóvenes realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela. 

Pese a haber sido censurado en la isla, el material devuelve a su justo sitio a Mike Porcel, al tiempo que revive el debate sobre uno de los episodios más tristes en el que los cubanos estuvieron enfrentados, por las manipulaciones del régimen y su discurso excluyente.

Además de Porcel, otros grandes artistas cubanos que han elevado su voz por la liberación de Luis Manuel o se han pronunciado sobre lo injusto de su encierro son Carlos Varela, Alexis Leyva Machado (Kcho), Haydée Milanés, Silvio Rodríguez, Alexis Valdés, Tomás Sánchez, René Francisco Rodríguez, Jorge Ferdecaz y los reguetoneros el Uniko y Chocolate.