Silvio Rodríguez critica encarcelamiento de Luis Manuel Otero Alcántara
En un comentario a un post colgado en su blog, Rodríguez aseguró que él "metería preso a los que promueven esas políticas" de censura y escándalos semanales "que están desprestigiando al país"
Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez criticó este domingo el encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido desde el pasado 1 de marzo y actualmente en prisión, en espera de un juicio inminente por supuesto "maltrato a la propiedad social".

En varios comentarios a un post colgado en su blog Segunda cita, Rodríguez aseguró que "el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores, y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando".

"No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país", agregó.

Preguntado sobre las acausas de la detención del artista, Rodríguez respondió que "aparentemente es porque se hace fotos con la bandera, algunas provocadoras". Y agregó: "Y es que el arte, o al menos una concepción del mismo con muchos adeptos, debe ser una provocación (Arnold Hauser). ¿Por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países? Estamos dando una impresión muy triste de atraso, de medioevo. Cuba no es para que fuera así, un país donde a mediados de siglo XX se hicieron escuelas de arte maravillosas. ¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave."

Una campaña virtual, alojada en la plataforma Avaaz, por la curadora y artista visual Coco Fusco y firmada por importantes personalidades del arte, el activismo, el periodismo y la cultura cubana en general pidió esta semana al presidente cubano Miguel Díaz-Canel la liberación de Otero Alcántara.

A esa carta pública se han ido sumando luego diversas personalidades de la cultura cubana, incluidas figuras tradicionalmente afines al oficialismo, como el artista plástico Alexys Leyva Machado (Kcho).

Este domingo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2010, René Francisco Rodríguez, se sumó a las voces que demandan la liberación de Otero Alcántara y dejó en claro que no está de acuerdo con su encarcelamiento. "Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso", escribió el creador.

El domingo también se sumaron a la exigencia por la liberación del artista cubano, integrante del Movimiento San Isidro, el prominente artista plástico Tomás Sánchez y los cantantes Pedro Luis Ferrer, Albita Rodríguez, y Carlos Varela.

"No voy a decir que Luis Manuel Otero Alcántara es más libre que todos nosotros. No lo diré, aunque lo creo. No lo diré, porque no voy a minimizar lo que la prisión puede hacer de un hombre. Lo que sí voy a decir, porque lo sé, es que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista", escribió Sánchez en su perfil de Facebook, refutando las descalificaciones del Gobierno contra el artista visual de 33 años.

Otero Alcántara fue encarcelado por el régimen el 1 de marzo cuando se dirigía a participar en una besada convocada para protestar contra la homofobia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que censuró la escena de un beso gay en la película Love Simon.

Desde entonces permanece en prisión provisional en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", y otro abreviado por el supuesto delito de "daño a la propiedad", explica un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que cita la información provista por el abogado del artista.

"Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo Gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios son débiles", asegura la declaración en Avaaz.