Rubio reconoce lucha del ciudadano español en NY por la libertad de Cuba

El español Nacho Rocha fue proclamado "Cubano Honorario" luego de continuar la huelga de hambre que iniciaron varias activistas cubanas frente a la sede de la ONU en Nueva York
Marco Rubio agradece la lucha de los ciudadanos extranjeros
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio reconoció la lucha de los ciudadanos extranjeros por la libertad de Cuba, en especial por el español Nacho Rocha, oriundo de Cádiz, quien continuó la huelga de hambre iniciada por varias activistas cubanas el 28 de agosto a favor de la Isla.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de Patria y Vida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro y Díaz-Canel y en defensa de los presos políticos en Cuba”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

Rocha y las activistas cubanas se establecieron, desde hace ya más de 20 días, frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, pidiendo que la comunidad internacional escuche el reclamo a favor de la libertad de Cuba.

Publicación de Marco Rubio en Twitter

Publicación de Marco Rubio en Twitter

El día sábado, el cantante Yotuel Romero sorprendió al ciudadano español y a los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica.

“El día de mañana, la Cuba que tendremos será una Cuba donde existirán cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada quien tendrá la opción de elegir”, dijo el coautor de “Patria y Vida”.

Yotuel afirmó que, aunque no es partidario de las huelgas de hambre, respeta la decisión de Rocha y de los presentes por exigir a libertad de Cuba frente a la sede de la ONU.

No apoyar a Rocha en su protesta pacífica sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha es proclamado "Cubano Honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition y Artist Making Changes, proclamándolo “Cubano Honorario”.

“Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo el español, agradeciendo a los presentes por su apoyo y su cariño.

El 15 de septiembre, un emisario de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recogió las peticiones de los huelguistas, informó a ADN Cuba Léo Juvier-Hendrickx, uno de los cubanos que acompaña la protesta.

Según dijo, José Paz se interesó por la salud de Nacho Rocha, y escuchó todas las demandas e insatisfacciones de los presentes.

Los cubanos, plantados frente a la sede de la ONU en Nueva York, pidieron una reunión con Bachelet, para demostrarle que Cuba necesita una intervención humanitaria debido a la grave crisis social y económica, agregó Juvier-Hendrickx.