Rubio cuestiona a funcionarios de Biden que llevan la política hacia Cuba

Durante una entrevista en Radio Mambí, el senador habló sobre las acciones de la Administración Biden con respecto a Cuba y cuál sería el interés numero uno de Estados Unidos en Afganistán
Marco Rubio, senador de Florida
 

Reproduce este artículo

El senador de Florida, Marco Rubio, criticó a los funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden encargados de las políticas hacia Cuba, argumentando que no han cumplido con las acciones debidas para ayudar a los cubanos dentro de la isla.

“Los funcionarios encargados del tema no están a favor de una postura fuerte en contra del régimen porque piensan que la solución es negociar y llegar a un acuerdo y un entendimiento”, indicó Rubio durante una entrevista con Ninoska Pérez en Radio Mambí.

El senador confirmó que el Departamento de Estado estaría coordinando las visitas de congresistas a Cuba, con el objetivo de poder tener conversaciones con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

También indicó que presentaría una propuesta de ley la siguiente semana para poder proveer internet sin censura a Cuba mientras el “Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional solo quieren tener un historial de diálogo y visitas con el régimen”.

Sobre la decisión de Biden que diplomáticos americanos y sus familiares vuelvan a la isla tras los ataques sónicos que han ocurrido contra el personal de Estados Unidos y Canadá, Rubio dijo: “La culpa será de quienes los enviaron de nuevo a Cuba luego de todos los daños causados por algo que aún se está investigando”.

“Aquí estamos hablando de daños similares a una lesión al cerebro a raíz de un ataque físico o un accidente de automóvil, daños que pueden ser permanentes”, explicó el senador.

Situación en Afganistán

Con respecto al tema de Afganistán, Rubio habló sobre los ciudadanos estadounidenses que no pudieron salir de Kabul, indicando que el Departamento de Estado no conoce al 100% la cifra de estadounidenses atrapados, pero se sabe que son un poco más de 100 personas.

“Sabemos también que hay americanos que no estaban cerca de Kabul, no podían llegar y no tenían manera de salir y otros que tienen que pagarle a alguien para que permitan su salida”, agregó.

También dijo que Estados Unidos estaría preocupado por la falta de representación femenina en el Gobierno Talibán, pero que esto no sería una sorpresa ya que “los talibanes tienen una larga trayectoria de tomar estas decisiones”.

“El Gobierno de Estados Unidos no puede esperar que haya mujeres en el poder cuando ni siquiera se les permite hablar. Sabíamos que esto iba a ocurrir”, puntualizó el senador.

A pesar de ello, aclaró que el interés número uno es poder evacuar al resto de los estadounidenses de Afganistán, debido a que muchos de ellos corren peligro de muerte.

En la víspera del 20° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, “no olvidemos que Al Qaeda tenía su sede dentro de Afganistán” y “no podemos esperar que los talibanes cooperen con nosotros e impedir que organicen otro ataque en contra de Estados Unidos”, finalizó.