Tomás Sánchez, prominente artista plástico cubano, pide la liberación de Luis Manuel Otero
El prominente artista plástico cubano Tomás Sánchez sumó también hoy su voz a la causa que aboga por la liberación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, apresado desde el 1 de marzo por el régimen cubano para evitar su liderazgo y activismo en la sociedad civil cubana, como parte del Movimiento San Isidro
Tomás Sánchez. Foto: Facebook

El prominente artista plástico cubano Tomás Sánchez sumó también hoy su voz a la causa que aboga por la liberación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, apresado desde el 1 de marzo por el régimen cubano para evitar su liderazgo y activismo en la sociedad civil cubana, como parte del Movimiento San Isidro.

“No voy a decir que Luis Manuel Otero Alcántara es más libre que todos nosotros. No lo diré, aunque lo creo. No lo diré, porque no voy a minimizar lo que la prisión puede hacer de un hombre. Lo que sí voy a decir, porque lo sé, es que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista”, escribió en su perfil de Facebook Tomás Sánchez.

Con su aseveración echa por tierra la afirmación del régimen y sus adeptos de que Luis Manuel no es un artista, sino un asalariado de los enemigos de eso que aún persisten en llamar Revolución, pese a que cada día, con acciones como la represión y detención de Otero, evidencia que es una cruenta dictadura.

“También diré que es cubano. Y esas, básicamente, son las principales certezas que tengo sobre su existencia. Las únicas que necesito para salir de la calidez de mi estudio para paliar -acaso inútilmente- la hostilidad con que hoy está siendo tratado alguien con quien comparto, precisamente, ambas definiciones. No soy su amigo, pero me gustaría serlo. No lo soy, pero no se necesita de un vínculo afectivo para denunciar su encarcelación, vergonzosa por injusta”, agregó Sánchez.

Su reflexión evidencia por qué la causa de la liberación de Luis Manuel es una causa justa, a la que muchos deberían sumarse, incluso si apoyaran los principios esenciales de lo que alguna vez fue un proyecto político distinto para Cuba, que terminó siendo todo lo contrario.

No voy a decir que Luis Manuel Otero Alcántara es más libre que todos nosotros. No lo diré, aunque lo creo. No lo diré,...

Posted by Tomás Sánchez on Sunday, March 8, 2020

 

“No debería haber entre los que nos consideramos artistas y cubanos otro tópico de conversación ahora mismo que éste: ¿cómo vamos a hacer para que uno de los nuestros -si los nuestros: los artistas cubanos- no esté en prisión por hacer su obra? El arte es y será, entre tantas definiciones y atributos, un instrumento de alerta, de catalización de muchos descontentos, de muchas contradicciones. Si el arte político no es eso, es panfleto.

“Hoy es Luis Manuel, ayer fueron tantísimos, mañana cualquiera de nosotros. Lo cíclico de esta situación es directamente proporcional a lo exponencial de nuestra impotencia. Muchos colegas se están movilizando, fuera y dentro de Cuba, para ellos y esta causa mi solidaridad y mis respetos. Para los que se quedan callados, una y otra vez, en la calidez de sus estudios, de sus familias, de sus casas, los entiendo, es difícil la hostilidad allá afuera. Luis Manuel Otero Alcántara sabe de otro tipo de calidez, la que produce la valentía, aunque esté en una jaula de cemento. Mientras muchos de nosotros, sí, “los artistas cubanos”, permanecemos como diría Vladimir Nabokov en su novela Pálido fuego: muy artísticamente enjaulados”, concluyó Tomás Sánchez.

Sus palabras de apoyo y demanda a la liberación de Otero Alcántara se suman a las que minutos antes externase René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2010.

También en su perfil de Facebook, Rodríguez dejó en claro que no está de acuerdo con el encarcelamiento. “Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso”, escribió.

Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de...

Posted by Rene Francisco Rodriguez on Sunday, March 8, 2020

 

Las voces de ambos artistas de la plástica cubana se suman a la de múltiples personalidades de la cultura y la intelectualidad que se han pronunciado para exigir la liberación de Luis Manuel.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte”, inicia una declaración-petición de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades que abogan por la liberación.

Suscrita hasta el momento por dos mil 350 personas, el documento insta a “no ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos”.