René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, pide liberación de Otero Alcántara
Rodríguez dejó en claro que no está de acuerdo con el encarcelamiento de Luisma. “Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso”, escribió el creador
René Francisco Rodríguez. Foto: La Jiribilla

René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2010, se suma a las voces que demandan la liberación del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado por el régimen el 1 de marzo bajo cargos fabricados que permitan realizarle un juicio sumario y “sacarlo de las calles” para evitar su activismo como integrante del Movimiento San Isidro y uno de los líderes de la verdadera sociedad civil cubana.

En su perfil de Facebook, Rodríguez dejó en claro que no está de acuerdo con su encarcelamiento. “Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso”, escribió el creador, al tiempo que indirectamente zanjó el lamentable argumento oficialista que pone en duda la condición de artista de Luisma, como llaman los amigos al más reciente prisionero político del régimen.

“Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA, que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación”.

Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de...

Posted by Rene Francisco Rodriguez on Sunday, March 8, 2020

La voz de René Francisco Rodríguez se suma así a la de múltiples personalidades de la cultura y la intelectualidad cubana que se han pronunciado para exigir la liberación de Luis Manuel. 

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte”, inicia una declaración-petición de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades que abogan por la liberación.

Suscrita hasta el momento por dos mil 350 personas, el documento insta a “no ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos”.

“Cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.

“¡La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad! Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara”, precisa la declaración, que concluye con un contundente “¡Liberen a Luisma!”.