Tania Bruguera y Gloria Estefan por una Cuba de “Patria y Vida”

Artistas cubanos se movilizan y actúan por la libertad de Cuba
 Tania Bruguera y Gloria Estefan en Miami
 

Reproduce este artículo

La artista y activista cubana Tania Bruguera cree que todos los mitos en torno a la revolución han quedado por los suelos, y que las calles de Cuba pronto van a llenarse de gente protestando. Lo dijo en entrevista a EFE hace unos días.

Bruguera se encuentra en Miami, participando del Oslo Freedom Forum, que por primera vez se celebra en Florida. Ha estado junto a otros activistas que abordan la represión al estallido social en Cuba.

Tania Bruguera fue una de las mediadoras para lograr la liberación del artista Hamlet Lavastida y la de otros ciudadanos encarcelados por el régimen cubano, cuya respuesta a las protestas del 11 de julio fue la represión y la violencia.

De hecho, Tania entregó una lista al régimen con varios nombres de activistas reclamando su liberación, a cambio de su salida de Cuba. Entre ellos estaban el líder del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero, el rapero Maykel Osorbo, el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y otros manifestantes conocidos como “los patriotas de Obispo”.

Bruguera también abogó por todos los menores y periodistas detenidos tanto el 11 de julio, como en la movilización del 27N.

Tras la salida de la artista de Cuba, fueron liberadas 25 personas, incluido el artista Hamlet Lavastida quien fue desterrado a Polonia. Liberaron también a Tahis Mailén Franco y Yuisan Cancio que habían protestado pacíficamente el 30 de abril en la calle Obispo, de La Habana, entre otras víctimas del represor Díaz-Canel.

La artista valoró la importancia del canje porque “es una de las primeras veces en la historia de Cuba que un activista lleva las negociaciones de la liberación de otro activista, generalmente esto se hace entre gobiernos. En este caso nosotros fuimos los intermediarios”.

Bruguera es una de las artistas que gozan de más visibilidad en la lucha por la democratización de la Isla, lo que confirma la relevancia que ha cobrado la sociedad civil para avanzar en los cambios que reclama Cuba.

Dijo Bruguera hace pocos días, acerca “del poder que tiene hoy la sociedad civil", para llevar sus demandas y que "no necesita de otro país, de una organización internacional, para luchar por la liberación de sus compañeros".

En el marco de su estancia en Miami, la artista se reunió con la cantante Gloria Estefan. Esta tendencia al alza confirma que cada día hay más artistas movilizados por la libertad de Cuba. Ellos llevan un mensaje al mundo con la realidad de su país.

Bruguera agradeció la recepción recibida en Miami y lanzó algunas consignas de libertad: No más censura. No más violencia política. Patria y vida, fueron algunos de los mensajes que trasmitió la artista.

Hace poco la activista fue designada como profesora titular de la Cátedra de Medios de Comunicación y Actuación de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, se había presentado a esta plaza en mayo de 2020.

La artista salió de Cuba el 17 de agosto hacia Alemania y, diez días más tarde, hizo su arribo en Boston, para ir a Harvard. Ahora está en Miami, por pocos días, en unas jornadas intensas y productivas por una Cuba de "Patria y Vida".

Tags