El influyente cubano Alexis Valdés pide libertad para LMOA
Alexis Valdés pide a los cubanos alzar la voz ante las injusticias y la censura. Demanda la libertad para Luis Manuel Otero Alcántara y la unión entre los cubanos para hacer frente a un régimen en que los atropellos como los sufridos por Mike Porcel se suceden unos a otros
Alexis Valdés pide a los cubanos alzar la voz ante las injusticias y la censura
 

Reproduce este artículo

Los apoyos para la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se incrementan por día. Recientemente, el influyente cubano Alexis Valdés también alzó su voz para la causa y, enlazando la arbitraria detención con el documental sobre las injusticias sufridas por el músico Mike Procel en los años 80, compartió un mensaje que todos los cubanos deberíamos seguir.

En su cuenta de Facebook, el estelar humorista, actor y conductor afirmó que “estos son tiempos decisivos para Cuba”. “Tiempos en que algunos artistas dentro de la Isla se atreven con la verdad. Valientes artistas que desafían la censura y sus consecuencias. Artistas que más allá de su arte, merecen todo el respeto por su valía como como seres humanos y como cubanos”.

Sin embargo, lamentó, “hay otros artistas e intelectuales cubanos que siguen mirando para otro lado, como diciendo ‘esto no es conmigo’”. Pero, como subrayó Valdés, se equivocan. También es con ellos, “porque es con tu país”.

“Mientras la verdad en tu país sea censurada tu felicidad nunca será completa. A no ser que el cinismo, como un cáncer, se haya adueñado de tu corazón”, comentó Valdés, que cuestionó que algunos anden publicitando y hablando de la visita del actor Ben Affleck a La Habana, que no aporta nada al cambio necesario de Cuba, mientras Luis Manuel es retenido arbitrariamente en prisión y se libra un amplio debate en redes a raíz del documental de Mike Porcel; “un debate que podría generar mucha reflexión y ayudar, aunque sea un poco, a quebrar el eterno muro de la censura”.

 

Al final, el influyente cubano lanza una emotiva convocatoria para todos aquellos que no se deciden a alzar la voz contra el régimen y terminan, quieran o no, siendo cómplices de muchas injusticias, como la que hoy sufre uno de los líderes del Movimiento San Isidro:

Creo que vivimos un momento demasiado importante y decisivo de la historia de nuestro país, donde ya es imperdonable seguir callando, mintiendo y susurrando.

Sé solidario con los tuyos hermano. Ese que se arriesga a decir la verdad, también se está arriesgando por ti y por tus hijos y nietos. Por el presente y futuro de tu país. Al menos échale una mano. Una línea en tus redes. Vamos, que ya te toca.

No quieras que la historia cuente que fuiste cobarde. No quieras que tu recuerdo sea como el de los que traicionaron a Mike. Un recuerdo incómodo que no te deja dormir bien.

Pide la libertad para Luis Manuel y para todos los que son detenidos y encarcelados por expresar sus opiniones. No sigas haciendo el viejo juego de ser, entre tus amigos y a la altura de los susurros, crítico con el gobierno, y en la vida pública un silenciado.

Todos sabemos que la censura es dura y cruel, pero solo lo puede ser si algunos como tú se callan. Pero si todos hablamos alto la censura se calla y se acobarda. Porque la censura está hecha de cobardía y complicidad.

Exprésate hermano. Pide lo que es justo para todos los cubanos. Tú sabes bien lo que es porque tú también lo deseas. Libertad de pensamiento y de expresión.

Que todos los cubanos, piensen como piensen, tengan iguales derechos y oportunidades en la isla. Para que nuestra tierra al fin tenga una oportunidad de crecer y ser el país que todos soñamos. Haz un pequeño gesto ya.

Tu pueblo y tus colegas lo esperan de ti. No susurres. Habla.