Petición por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara
Artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades emitieron una declaración en la que demandan la liberación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. La declaración puede suscribirse en la plataforma Community Petitions
Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 1 de marzo

Artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades emitieron una declaración en la que demandan la liberación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido arbitrariamente por el régimen el pasado domingo bajo cargos fabricados, para ser juzgado sumariamente y apresado para silenciar su voz y activismo como uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro.

En la detención, Claudia Genlui Hidalgo, otra de las activistas del Movimiento, fue maltratada físicamente por una oficial de la policía que intentó quitarle su celular para impedir que quedase registrado audiovisualmente el atropello contra su compañero de arte y lucha, y pareja.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara espera juicio detenido en la prisión de Valle Grande en La Habana. Durante los últimos tres años Otero Alcántara ha sido detenido arbitrariamente más de una veintena de veces, su único delito ha sido su arte”, inicia la declaración-petición, suscrita hasta el momento por cerca de 750 personas.

“Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos. Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior”, prosigue.

“Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles. El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos.

“Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel. Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista.

“¡La persecución de Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad! Con todos y para el bien de todos, hoy demandamos la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara”, precisa la declaración, que concluye con un contundente “¡Liberen a Luisma!”

El documento está disponible en la plataforma “Peticiones comunitarias” (Community Petitions) y puede ser suscrito por todos aquellos que deseen manifestar su apoyo al artista y su rechazo a las arbitrariedades de un régimen que no tolera la disidencia o la contestación política frontal desde ningún ámbito, incluido el arte.

Según reza en su web, Community Petitions “es una nueva plataforma web que brinda a las personas de todo el mundo el poder de comenzar y ganar campañas a nivel local, nacional e internacional”.

Todos los sensibilizados con la causa de Luisma, como le llaman sus amigos a la más reciente víctima notoria de la dictadura cubana, pueden suscribir la declaración que aboga por su liberta en la siguiente liga. Si bien este tipo de iniciativas no son vinculantes jurídicamente, menos en Cuba, lo cierto es que evidencia cuánto apoyo tienen entre los cubanos y ciudadanos del mundo aquellos que pierden el miedo y día a día encaran al régimen.