Tres raperos cubanos se encuentran presos en las cárceles del régimen. Sus nombres son Denis Solís, Pupito En Sy y Didier Almagro Toledo.
El fotógrafo y activista Claudio Fuentes denunció en Facebook que los tres músicos contestatarios estuvieran en presidio, “olvidados en las prisiones del castrismo, en esas cárceles donde no hay patria, ni libertad ni vida, solo infierno y olvido”.
Fuentes pidió solidaridad para ellos y esgrimió que su encarcelamiento tiene que ser motivo de unión y empatía.
“Tres cubanos a los que se les pueden componer canciones, poemas, escritos, artículos, a los que se les puede diseñar carteles, a los que se les puede mandar dinero, recargar el móvil de sus familiares, a los que se les puede enviar medicinas, vitaminas, libros, ropa, por los que se puede exigir públicamente frente a embajadas por todo el mundo, a los que se les puede incluir en nuestras oraciones y pensamientos.
Tenemos una oportunidad de oro para con nosotros mismos. Piensa y pide que te manden una buena idea para ayudarles.
El castrismo se debilita cuando comencemos a ser solidarios de manera consciente, de manera regular, de manera comprometida, y bajo una empatía humilde que solo se guíe por el sentir del silencioso premio que se recibe, cuando hacemos el bien a los otros”, escribió.
Lea también
No solo los raperos son centro de la represión castrista; junto a ellos padecen periodistas independientes, activistas y la sociedad civil en general.
Al respecto Fuentes dijo que es necesario plantarle cara a la dictadura y a quienes la apoyan; además de visibilizar las agresiones contra el que disiente.
En febrero último la familia de Didier Almagro Toledo exigió fe de vida del preso político; el cual no se comunicaba con ellos desde hacía 20 días.
Almagro Toledo está encarcelado en la prisión conocida como “El Pre”, la de más rigor en la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara.
Su esposa Jennifer Guevara se presentó en la prisión y las autoridades penitenciarias se negaron a ofrecerle información.
“Fuimos a la prisión del Pre a saber de mi esposo”, relata Guevara, “porque lleva más de 20 días que no llama por teléfono, no sabemos nada de él [...] entonces, el jefe de la prisión, Dixán Aguilar López, nos manda a decir con un guardia que él tiene órdenes de la CI [Contra Inteligencia] de no atender a los familiares del preso político Didier Eduardo Alamagro Toledo, el contrarrevolucionario”.
Según Radio Televisión Martí, la Academia de Estudios Cívicos "Julio Machado" ubicada en Placetas, Villa Clara inició una campaña para obtener noticias sobre el músico Almagro Toledo.