El Funky recibe sus Latin Grammys por “Patria y Vida”

El rapero agradeció “a los cubanos, dentro y fuera de la isla, por la inspiración” para componer el nuevo himno de la oposición al régimen
 

Reproduce este artículo

Eliecer Márquez Duany, rapero conocido artísticamente como “El Funky”, recibió este viernes en Miami sus fonógrafos dorados correspondientes a los premios Latin Grammys 2021, que ganó con la canción “Patria y Vida”, nuevo himno de la oposición al régimen de Cuba.

El exponente de hiphop cubano underground, miembro del disidente Movimiento San Isidro (MSI) publicó en Twitter la noticia: “Y llegaron los @LatinGRAMMYs Gracias a todxs los cubanos por la inspiración 'PATRIA Y VIDA' #libertadparalospresospolíticos #soscuba”.

Interpretado además por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, el tema musical ganó el 18 de noviembre de 2021 sendos premios Grammy Latino a la “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

El Funky quiso compartir con sus seguidores de Facebook la experiencia de recibir sus premios y publicó un video en el que se le ve abriendo las cajas donde los enviaron. “Faltan los de Maykel [Castillo Pérez] que están en camino”, dijo El Funky. Quiso nuevamente “agradecerle, más que todo, a los cubanos, dentro y fuera de la isla, por la inspiración”.

“Patria y Vida” también fue seleccionada como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de la prestigiosa revista Rolling Stone, entre otros reconocimientos. La canción es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibida en la isla y quien la escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

En cada logro de la carrera de El Funky, el rapero tiene presente a Maykel “Osorbo” Castillo, con quien comenzó su carrera en la escena underground, que hoy se encuentra prisionero en Cuba por sus ideas políticas.

La semana pasada, El Funky recibió en el sur de la Florida el premio Heart of Cuba que otorga la fundación benéfica 4Ward Miami. El rapero dedicó el reconocimiento a Osorbo y al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, también preso de conciencia del régimen comunista.

“Cualquier premio que pueda recibir sin la presencia de mis hermanos de veras que me hace sentir triste”, dijo el artista y agregó que el galardón mayor debe ser para “la dignidad de estos grandes patriotas cubanos que hoy están encarcelados injustamente”.

El Funky se exilió en Estados Unidos en noviembre pasado, tras meses de arresto domiciliario y persecución de la policía política cubana. Ahora trabaja para lanzar su carrera y se mantiene muy activo, grabando con famosos exponentes del género urbano como El Micha, y lanzando nuevos temas como el video “Sin permiso”, estrenado este viernes.

Recomendaciones

 

Relacionados