“Cuba Estado fallido”: tema del rapero Marichal y reclamo de la sociedad civil

El hashtag “Cuba Estado Fallido” se posiciona fuertemente en redes sociales ante la ineficiencia de un gobierno que tiene a su pueblo en la miseria
 

Reproduce este artículo

Michael Marichal, el cantante de hip hop y letrista contestatario contra la dictadura cubana, anunció en sus redes sociales el lanzamiento de un tema que utiliza el hashtag “Cuba Estado fallido”.

“Acabo de soltar esta canción en mi canal de Telegram, descárgala desde allá y de paso suscríbete”, escribió en su cuenta de Twitter el conocido rapero de la isla. En la portada del tema puede verse una imagen de la explosión de un tanque de combustible en Matanzas.

En el tema se escucha que “otra vez la dictadura la volvió a cagar y el pueblo es el que tendrá que cargar con la desdicha y con los apagones”. En otro momento de la canción, Marichal pide que Dios “castigue de una vez” a quien ha convertido a Cuba en “un estado fallido”.

El hashtag #CubaEstadoFallido se posicionó fuertemente en redes sociales en estos días ante la nueva tragedia en Matanzas y la ineficiencia de un gobierno que mantiene al pueblo en la miseria. Ya se anuncian apagones de más de 12 horas diarias en todas las provincias.

Ante el posicionamiento de este reclamo social en Twitter, los funcionarios del régimen han comenzado a responder: el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, explicó que “el enfrentamiento exitoso al incendio en Matanzas ilustra una vez más que Cuba no es un Estado fallido y que disfruta de solidaridad internacional, por mucho que quiera el imperialismo etiquetar lo contrario y mucho que le duela nuestra obra de justicia y equidad”.

Desde el pasado 5 de agosto, con el inicio de la tragedia del incendio en una base de supertanqueros de Matanzas, el pueblo cubano responsabilizó a la ineptitud del régimen de que eventos como ese sigan ocurriendo.

“Rescatista de la Cruz Roja Cubana responsabiliza al Gobierno Cubano por la muerte de los bomberos e irresponsabilidad de todo lo que está sucediendo. Cada día son más las personas que dan la cara y pierden el miedo, ya es imposible simplemente mirar a un lado. #CubaEstadoFallido”, señaló un usuario cubano en Twitter.

“Si cada vez que pasa un desastre en Cuba por la incompetencia del régimen, se habla de donaciones, no estamos haciendo nada más que ayudarlos a salir del atolladero para que después pregonen victorias. Lo que llevan son fuertes condenas por ineptos. #CubaEstadoFallido”, agregó otro usuario.