Pupito en Sy, de nuevo a prisión
El rapero, liberado en agosto tras cumplir diez meses de prisión por protestar contra el Decreto 349, ha sido arrestado y acusado de "propagación de epidemias".
Pupito en Sy
 

Reproduce este artículo

El rapero Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt ―conocido como "Pupito En Sy"― fue detenido este jueves, bajo la acusación de "propagación de epidemias".

A Rodríguez Betancourt, activista de la campaña contra el polémico Decreto 349, las autoridades cubanas lo encarcelaron diez meses bajo cargos de atentado y cohecho en un proceso lleno de irregularidades.

A finales de agosto, el rapero fue liberado.

Pero ahora, según reportó el medio independiente Diario de Cuba, ha regresado a prisión tras un incidente con un inspector de Salud Pública, que pretendía entrar en su vivienda.

Según la versión del cantante y su familia, el pasado miércoles un inspector de Salud Pública le pidió de mala forma entrar a su casa para una inspección de rutina. Él le explicó que desde hace semanas en su casa no entra el agua y los tanques se encuentran fuera de la vivienda, pero aún así el inspector insistió en entrar.

Horas más tarde, el inspector regresó con un oficial del MININT, pero el rapero cerró la puerta de su casa y dijo que no entrarían.

Al día siguiente, "Pupito" fue citado a la estación policial de Zanja y, al acudir allí, fue detenido y esposado. La policía le informó que sería acusado de "propagación de epidemias" por negarse a la inspección sanitaria.

Desde el viernes permanece detenido y en huelga de hambre en el establecimiento conocido como "el Vivac" en las afueras de La Habana, a la espera de juicio, que se celebrará el próximo martes.

El Código Penal cubano establece que por el delito de "propagación de epidemias" una persona puede ser sancionada de tres meses a un año de cárcel o a multas que van de 100 a 300 pesos.

En declaraciones a Diario de Cuba, la madre de "Pupito" Margot Betancourt contó haber llevado a la estación policial de Zanja a varios vecinos "como testigos que declararían a favor de la conducta de mi hijo, que él no habia hecho nada, pero el capitán Rolando Abad se negó en muy mala forma a aceptar la declaración de los testigos que llevé".  

Un día antes de la visita del inspector de Salud Pública, el cantante recibió la petición fiscal de manos de su abogado por el supuesto delito cometido en noviembre del pasado año y por el cual estuvo varios meses preso. La Fiscalía le pide seis años de privación de libertad por los delitos de "atentado" y "resistencia" al arresto.

"Nosotros tenemos pruebas de que esa acusación es falsa, el altercado con esos policías quedó grabado en nuestros celulares y allí se ve como a mi hijo le están dando golpes y no al revés, como dice ese documento", aseguró la madre del intérprete.

Este es el video del arresto y la golpiza recibida por Betancourt en noviembre del 2018: