Régimen presume que médicos cubanos han atendido a casi un tercio de la población mundial

En medio de críticas crecientes por presuntas negligencias médicas y las cada vez peores condiciones de hospitales y policlínicos, el régimen cubano anda presumiendo el alcance numérico de sus misiones médicas
Médicos cubanos enviados a México
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano presumió que sus médicos han atendido a cerca de un tercio de la población mundial a lo largo de seis décadas de colaboración médica y ayuda “solidaria” y “desinteresada” a otros países.

En su versión impresa, el oficialista Granma citó este miércoles un tuit de Miguel Díaz-Canel, en el que el presidente designado afirmaba que “adonde otros han llevado soldados, bombas, destrucción y muerte, nuestras brigadas médicas llevan atención, cuidados, medicinas, salud. Casi un tercio de la población mundial (ha sido atendida) en 61 años”.

La celebración estadística del controvertido mandatario obedeció a la divulgación en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de que unos 1 988 millones de personas en el mundo, casi la tercera parte de la humanidad, “han recibido de algún modo los servicios del personal cubano de la salud, en el transcurso de las seis décadas de la colaboración médica ofrecida al exterior por la Mayor de las Antillas”.

De acuerdo con la publicación, citada por Granma, los profesionales sanitarios del archipiélago han realizado más de 14 500 000 operaciones quirúrgicas, 4 470 000 partos y han salvado 8 700 000 vidas, “resultados que elevan el prestigio de nuestra Medicina en el ámbito internacional”.

“Actualmente, 30 407 trabajadores del sector laboran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19, la Isla ha enviado 56 brigadas médicas y alrededor de 2 500 galenos a 40 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África y Medio Oriente, a fin de combatir la propagación y mortalidad del sars-cov-2, gesto solidario cuyos excelentes resultados han generado innumerables muestras de gratitud y reconocimiento de los pueblos asistidos y de las autoridades que los representan”, agrega el texto, que nada dice de los cuestionamientos que la colaboración médica cubana ha recibido en importantes organismos de la comunidad internacional.

Incluso entidades del sistema de Naciones Unidas han criticado a las misiones del régimen porque éstas incurren en prácticas similares a la esclavitud y la trata de personas, mismas que hacen que muchos galenos de la isla "deserten" en varios de los países a los que son enviados.

La colaboración médica, supuestamente desinteresada, es una de las principales fuentes de ingresos del régimen cubano, que se apropia de la mayor parte del salario de sus galenos bajo el pretexto de que el dinero se utiliza en el mejoramiento del sistema de atención médica en el país.

Sin embargo, las denuncias del empeoramiento del sistema de salud y la atención, así como de las condiciones de los hospitales y policlínicos se suceden unas a otras, en medio además de continuas quejas por la escasez de medicamentos, supuestas negligencias médicas y prácticas deshumanizantes.