Cubana se queda varada en Dubai a la espera de ayuda

Esta cubana dio a luz en uno de los Emiratos Árabes y ahora su bebé está en un limbo legal. Pidió un pasaporte a la embajada, pero ya pasó casi un año y no le dan respuesta.
Cubanos-Varados
 

Reproduce este artículo

Karen Martínez, artista cubana, denunció en redes sociales la difícil situación que vive desde que la pandemia por coronavirus la sorprendió en Dubái debido a la falta de respuesta de la embajada de Cuba en ese país.

Aunque pretendía regresar a la isla en marzo de 2020, el cierre de aeropuertos le imposibilitó el retorno. Por suerte, o por desgracia, dio a luz en Emiratos Árabes hace cinco meses. Ahora su bebé se encuentra en un limbo legal sin recibir su pasaporte para volver a Cuba donde además la espera su otra hija, de 8 años.

Entonces comenzó el viacrucis ante los funcionarios cubanos. Con buena suerte y sin COVID-19, la obtención de papeles para viajes de un niño tarda unos ocho meses ante las autoridades cubanas.

Cuando la pandemia comenzó en marzo del 2020 yo tenía ticket para regresar a mi país. Desde ese entonces llevo luchando y pidiendo que me ayuden a regresar y nada todavía”, declaró Martínez.

“Hay un caso igual al mío. La niña va para 16 meses y aún no tiene pasaporte. ¿Saben qué pasa después que vence el plazo de 4 meses que las leyes emiratís dan para hacer la documentación legal de mi hija? Pues tenemos que pagar una multa diaria de 100 dirhams (27 dólares)”, agregó.

La cubana cuestiona las razones para que los cubanos en el exterior estén tan desprotegidos. “¿Por qué siempre tenemos que trabajar lentamente al tiempo de siempre? somos nosotros los perjudicados, siempre. ¿Para qué tenemos embajada? ¿Por qué tenemos que pagar por un trabajo insuficiente por parte de las autoridades que nos representan ya sea aquí o en nuestra tierra?”.

Luego de agotar todas las posibilidades, decidió acudir a las redes sociales para ver si mediante la presión de la opinión pública consigue alguna respuesta. Ha buscado otras alternativas como viajar a través de Francia sin éxito alguno. 

Como ella, miles de cubanos quedaron varados fuera de la isla. Muchos lograron regresar, pero algunos todavía buscan cómo volver o tratan de sobrellevar su estancia como pueden.