Doctor´s Reserve Association, espacio de unidad y ayuda para médicos cubanos

La organización busca aunar médicos que quieran compartir el mismo espacio y requieran ayuda libre de costo para lograr ejercer su profesión con dignidad
 

Reproduce este artículo

Desde agosto de 2020 una organización sin fines de lucro trabaja por el bienestar de los médicos cubanos en todo el mundo. Se trata de Doctor´s Reserve Association, una iniciativa de profesionales de la salud de la isla radicados en Brasil, pero que ya aglutina a centenares que viven en al menos 11 países.

En declaraciones a ADN Cuba, la médica Anidys Carrandi Vergara, presidenta de la organización, detalló que entre los motivos que tuvieron para unirse está la cantidad enorme de médicos fuera de Cuba que no están trabajando o están subutilizados.

Muchos no pueden regresar a Cuba por la prohibición de los ochos años y no tienen acceso a sus títulos para homologar sus estudios en sus actuales países de residencia. Enfrentan muchas trabas burocráticas y jurídicas, varias de ellas relacionadas con el título, que algunos no pueden sacar de la isla o costear la legalización por sus precios elevadísimos, explicó.

Por ello, dijo Carrandi, vimos Doctor´s Reserve como una necesidad. “No tenemos ninguna finalidad política, aunque los problemas políticos de nuestro país nos atacan directamente. No nos importa la religión, ideología o preferencia política, sólo aunar médicos que quieran compartir el mismo espacio y requieran ayuda libre de costo para lograr ejercer su profesión con dignidad”.

Según especificó la doctora, la organización ya aúna a médicos cubanos radicados en países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Su web y perfiles de redes sociales conforman una gran plataforma o comunidad, en la que además de dar asesoría legal y compartir ofertas de empleo se discuten casos médicos y se comparten experiencias y bibliografía actual.

En alianza con Prodie Santé, Doctor´s Reserve funge también como la primera plataforma de reclutamiento para médicos cubanos libres, a los que busca misiones y oportunidades de empleos bajo condiciones dignas y no de esclavitud, como las de las misiones médicas del régimen de la isla.

Gilles Campedel, CEO de Prodie Santé, declaró ante las Naciones Unidas en septiembre pasado que su organización tiene 20 años de experiencia en la gestión de la intervención de varios miles de médicos y su despliegue en el mundo en función de las necesidades de los países, asegurando el respeto de los derechos fundamentales y la entrega de una remuneración justa.

“Hemos formado una comunidad médica internacional con más de 260 mil profesionales de la salud que poseen una calidad humana igual a su valor clínico. Reclutamos en nombre de 2 500 hospitales en 30 países”, explicó Campedel.

La meta de la organización, dijo, es contribuir al concepto de la salud como un bien universal, lo cual violan las misiones médicas cubanas por tres problemas que Prodie Santé puede resolver: la esclavitud de las misiones médicas en el mundo y su utilización político-partidista; la desproporción entre la calidad de los servicios de salud y su costo, para los países receptores y los médicos de la isla, a los que les retienen gran parte de su salario; y la situación irregular de miles de médicos cubanos en el mundo entero sólo por desear un futuro en libertad.

Prodie Santé contribuyó al alistamiento de una brigada especial con más de dos mil médicos cubanos libres, venezolanos y de otras nacionalidades que sufren migración forzada. Es una brigada médica internacional libre que está lista para intervenir en el contexto actual de emergencia sanitaria y que no quiere que sus miembros sean explotados bajo condiciones indignas.

Así lo subrayó Campedel ante la ONU, a la que precisó además que el costo de los servicios de esta brigada libre es más económico que el de cualquiera de las brigadas formadas por Cuba.

Sin embargo, lamentó, “muchos médicos cubanos no tienen acceso a los títulos ni a su pasaporte corriente y no pueden conseguir trabajo en los países de destino”.

Viven en condición de refugiados políticos e insertarlos es complejo por los obstáculos jurídicos. Miles de médicos no pueden practicar la medicina y esto es nefasto para la sociedad.

La tarea es titánica, pero viable. La comunidad internacional puede tomar cartas en el asunto para que estos médicos puedan practicar la medicina y ayudar a las poblaciones más necesitadas. Esta brigada es una gran riqueza”, agregó.

A la viabilidad de esa tarea dedica sus mayores esfuerzos Doctor´s Reserve. Yan David Escobar, su vicepresidente, comentó a esta revista que, según estadísticas no oficiales, de más de 90 000 profesionales cubanos de la salud que están fuera de cuba, al menos el 90 por ciento no puede ejercer.

“Hay colegas que han pasado mucho trabajo y sufren. Muchos no consiguen ejercer porque los gobiernos no los contratan, otros por falta de documentos. Tenemos que frenar esa esclavitud que están sufriendo quienes están en Cuba o fuera de ella, pero la siguen padeciendo”, alegó.

A nombre la organización, Escobar hizo un llamado a la unidad a todos los profesionales de la salud cubanos -sean médicos, enfermeros o técnicos- que estén radicados fuera de Cuba. Asimismo, pidió ayuda a la comunidad internacional para contratar a esos profesionales.

Doctor´s Reserve es una oportunidad para intentar aminorar las consecuencias de las misiones médicas cubanas, entre ellas la separación familiar y las dificultades para la reinserción profesional.

Según Osmani Pita, director de la iniciativa, buscan servir y apoyar a todos sus asociados, mediando en la gestión de su eventual contratación bajo condiciones salariales dignas. 

De igual forma, destacó, la plataforma permite intercambiar y formar parte de una comunidad médica cubana sin precedentes, en la que, insistió, se busca primeramente el bienestar de los médicos de la isla radicados en todo el mundo.

Web de la organización: https://www.doctorsreserve.com/

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/medicoscubanoslibres2020/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCytwzgFXlekTG7yf6z77HTQ