Régimen aplaza vacunación con Soberana 02

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, dijo en entrevista que la campaña de vacunación en Cuba con Soberana 02 puede posponerse para el verano próximo
Régimen aplaza vacunación con Soberana 02. Foto tomada de CSC News
 

Reproduce este artículo

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, dijo en entrevista que la campaña de vacunación en Cuba con Soberana 02 puede posponerse para el verano próximo.

Con anterioridad Vérez Bencomo había afirmado que la inmunización sería en el primer semestre del 2021. Ahora, entrevistado por el programa radio y televisión peruano Exitosa, planteó que se precisan tres meses para completar la fase 3 de ensayos, otro mes para certificar y producir a gran escala y con ello la vacunación comenzaría en julio.

Según el medio independiente 14ymedio, el directivo consideró que es “posible estar comercializándola en agosto”.

Además resaltó que la vacuna cubana tendría un precio muy competitivo que las que ya insertadas en el mercado. Vérez Bencomo no pudo establecer un costo pues alegó que dependerá de “las condiciones de contratación negociadas por las partes”.

En cuanto a los ensayos actuales de Soberana 02 el funcionario expresó que se han escogido 44 mil residentes en la Habana. Estos voluntarios se dividirán en tres grupos; uno recibirá solamente un placebo, “otro dos dosis de Soberana 02 y el tercero dos dosis más una de Soberana Plus, el medicamento complementario anunciado la semana pasada como quinta vacuna y que, según explica el funcionario en la entrevista, es más bien un refuerzo”, afirmó el medio que dirige la periodista Yoani Sánchez.

Indicó Vérez Bencomo que se obtuvo en la fase dos de ensayos una respuesta inmune del 84 por ciento con las dos dosis administradas a los voluntarios. 

Sobre Soberana 01, el primer candidato del régimen, dijo que los análisis avanzan con prontitud, sin resaltar nada más.

En febrero último trascendió que México está valorando realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano Soberana 02.

"Sí hay, por supuesto, comunicación de Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio en Cuba (BioCubaFarma) que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase III", señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard al medio RT.

Como muestra de las excelentes relaciones que mantiene México con el régimen de la isla, Ebrard agregó que "en América Latina, en este momento, están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales, de Cuba son dos. Cuba va adelante en eso".

Además, la nación latinoamericana se encuentra desarrollando su propia vacuna contra el nuevo coronavirus, cuyo nombre podría ser Patria, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa este 15 de febrero.

A finales de enero, autoridades de la isla anunciaron que en 2021 Cuba produciría 100 millones de vacunas contra la COVID-19. Vérez aseguró, en ese entonces que se podría tener a toda la población vacunada en 2021.