Así celebran artistas cubanas el 8 de Marzo

Muchas actrices o cantantes cubanas se sumaron a la celebración virtual abogando por igualdad y recordando lo difícil que a veces resulta ser mujer
Artistas Cubanas
 

Reproduce este artículo

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya fecha no es un festejo, sino un recordatorio de la lucha incansable que por siglos han tenido que sortear las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de su papel en la sociedad.

Esto lo recordaron en varios mensajes en redes sociales, disímiles artistas cubanas como la cantante Haila María Mompié, la reguetonera La Diosa o actrices como María Isabel Díaz, Iris Pérez o Tahimí Alvariño.

La actriz María Isabel Díaz, la eterna “Novia para David” quien reside hace muchos años en Madrid escribió en apoyo a la lucha del 8 de Marzo en España: “Por todos los días del año. Por todos los días de nuestras vidas”. Su colega Tahimí Alvariño, también hizo lo mismo, escribiendo: “Feliz día para mi Madre, mis hermanas, mis amigas, mis seguidoras. Feliz Día Mujeres”.

Antes, la hija de Coralita Veloz, había compartido un post junto a sus amigas Edith Massola y Jacqueline Arenal, compartiendo set en el programa televisivo de Massola, “23 y M”, en lo que fue una celebración previa al Día de la Mujer.

La siempre polémica reguetonera La Diosa, compartió un fragmento de su tema musical “Fiera” y dijo que: “Hoy puedo decir que no me siento perdida sino más centrada que nunca. Felicidades Mujer que peleas como Fiera”.

Otra que fue muy profunda en su post de Instagram, fue la actriz Iris Pérez, también conocida por ser la pareja por años del actor cubano Omar Alí.

“Quisiera no tener que celebrar el DÍA DE LA MUJER, porque eso significaría que el cincuenta por ciento de la humanidad habría tenido desde siempre todos los derechos que merece. Sí, el cincuenta por ciento de los terrícolas somos mujeres, un número nada despreciable que ha tenido que luchar por ser tomado en cuenta”, empezó diciendo la conocida actriz.

“Es que la humanidad ha creado esas condiciones discriminatorias desde siglos. Y a todo eso, súmale, los patrones de belleza, el color de la piel y la sexualidad. ¿Quiénes somos para establecer esos patrones? (…) Tenemos que revisar esas condiciones que nos pone la sociedad. Debemos llegar a entender que sí somos iguales porque así nacimos, somos hijos e hijas del mundo. Sinceramente, no quisiera tener que celebrar un día de la mujer. Pero así anda la humanidad. Por lo tanto: Felicidades a ese increíble número de oprimidas, resistentes, fuertes, incansables, brillantes, creadoras, que representan el AMOR Y LA VIDA. FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS”, añadió Pérez.

La cantante cubana Haila María Mompié, fue una de las que igualmente valoró la lucha eterna de las mujeres, en una sociedad creada para el bienestar de los hombres.

“Es muy difícil ser mujer en este mundo de hombres, a nosotras nos cuesta el doble poder triunfar y salir adelante. Vivimos en una sociedad totalmente machista pero aun así hemos sabido luchar y ponernos de pie”, dijo Haila en un post.

“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una mujer segura de sí misma que se viste de fuerza y dignidad porque somos más fuerte de lo que creemos, detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera. Feliz día para todas las guerreras de mi vida y del planeta. El mundo no es nada sin nosotras”, concluyó la popular cantante.

¿Por qué el 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer?

Todo comenzó el 25 de marzo de 1911, a partir del incendio ocurrido en una fábrica de camisas de Nueva York donde perdieron la vida 123 mujeres, la mayoría inmigrantes, de entre 14 y 23 años.

La mayoría de las víctimas murieron quemadas, asfixiadas o por las lesiones que se produjeron al arrojarse por las ventanas, en un intento desesperado por escapar de las  llamas. Esto motivó una reactivación en los pedidos por mejores condiciones de trabajo para las mujeres en una época en la que nadie pensaba en ellas.