Régimen cubano realizaría ensayos de 'Soberana 02' en México

México valora realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano "Soberana 02", declaró el canciller de ese país, Marcelo Ebrard
México valora realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano "Soberana 02", declaró el canciller de ese país, Marcelo Ebrard
 

Reproduce este artículo

México está valorando realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano "Soberana 02", declaró este lunes el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

"Sí hay, por supuesto, comunicación de Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio en Cuba (BioCubaFarma) que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase III", señaló el funcionario mexicano al medio RT.

Como muestra de las excelentes relaciones que mantiene México con el régimen de la isla, Ebrard agregó que "en América Latina, en este momento, están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales, de Cuba son dos. Cuba va adelante en eso".

Además, la nación latinoamericana se encuentra desarrollando su propia vacuna contra el nuevo coronavirus, cuyo nombre podría ser Patria, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa este 15 de febrero.

"Así como está la Soberana 01 en Cuba y la Soberana 02, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna, y en otros países, en México también hay investigación", dijo el mandatario.

A finales de enero, autoridades de la isla anunciaron que en 2021 Cuba produciría 100 millones de vacunas contra la COVID-19.

Según publicó Infobae, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, señaló en conferencia de prensa que "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 02 y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada".

De acuerdo con datos oficiales, el pasado 18 de enero, dicho candidato vacunal pasó a la fase II b de ensayos clínicos y entraría en marzo en la fase III y última, con 150,000 voluntarios.

La campaña de vacunación arrancaría en el primer semestre del año, y será gratuita, mas no obligatoria.

Además, como ya es costumbre, también se les venderá a turistas que lo deseen.