VOX pide dimisión de Borrell tras escándalo con Cuba

El partido VOX pidió que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, deje su cargo por el escándalo de complicidad del PSOE con el régimen de Cuba
Josep Borrell, responsable de exteriores de la Unión Europea
 

Reproduce este artículo

El partido VOX pidió este lunes 7 de junio que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, deje su cargo debido a los recientes escándalos del vínculo de su partido con el régimen de Cuba.

Este lunes, la cuenta oficial en Twitter de la representación de VOX en el Parlamento Europeo exigió: “Borrell tiene que dimitir YA. Ser el peor responsable de Exteriores de la UE era difícil vistos sus predecesores”.

Sin embargo, según VOX, “las humillaciones a las que [Borrell] somete a la Unión y su complicidad con las peores tiranías del planeta le inhabilitan para representar nada”.

En la mencionada red social, VOX también compartió un artículo del independiente Diario de Cuba, sobre parlamentarios europeos que demandan a Borrell explicar su “complicidad” con el castrismo.

Varios eurodiputados se han pronunciado contra los vínculos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la dictadura cubana, los cuales exceden las relaciones diplomáticas habituales y configurarían un escenario de complicidad e intromisión de la isla en los asuntos de la máxima instancia legislativa europea.


Precisamente, Borrell es miembro del PSOE. José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos, recordó este domingo que una filtración ha demostrado que el máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones.

“Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión”, escribió Bauzá en Twitter, donde hizo pública una carta de su autoría para Borrell, en la que le pide explicaciones por sus posibles vínculos con La Habana y los explícitos de la representación del PSOE.

Estos últimos, potencial evidencia de una intromisión de Cuba en los asuntos del Legislativo europeo, fueron descubiertos en un artículo del diario español ABC el pasado viernes, que mostró el contenido del correo electrónico que exhibe las relaciones de estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo (PE) y la Embajada del régimen cubano en Bruselas.

 

De la autoría de Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), el artículo refiere que “un grupo amplio de europarlamentarios del PSOE ha traicionado principios muy básicos de la política, las instituciones europeas, la prudencia, la confidencialidad, la seguridad nacional y europea, y el respeto a los derechos humanos”.

El email flitrado, dirigido al presidente del PSOE ante el PE, Javier Moreno Sánchez, develó la “íntima y estrecha” relación entre el partido gobernante en España y el régimen castrista.

Pilar Ruiz Huélamo, integrante del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en temas de comercio internacional y América Latina, avisa a Moreno Sánchez que representantes del Partido Popular Español (PP) y el grupo Renew Europe, han pedido analizar en el pleno del Parlamento “la situación en Cuba” e intervendrá Josep Borrell.

En el mensaje se informaba lo siguiente. “PPE y RENEW han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya 5 diputados. Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy. El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible”.

Isabel Garcia Tamara, funcionaria del equipo de Moreno Sánchez respondió al correo: “¡Gracias por la info! Avisamos a la Embajada”.

Esto “refrenda que el contubernio con Cuba es de tal magnitud que al instante responde que sí, que ejecutarán la comunicación con Cuba y la cita con 'JM', presidente del PSOE en el Parlamento Europeo y presidente del Grupo de Amistad con Cuba y quien alaba la labor del dictador Raúl Castro, del que penden todo tipo de crímenes de lesa humanidad”, advierte Larrondo.

 

Relacionados