ABC: ¿El PSOE es el brazo político de Raúl Castro en Parlamento Europeo?

Sale a la luz un documento que revela el “grado de comunicación imprudente y grave” entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento Europeo y el régimen dictatorial de Cuba
El presidente de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.Laurie DIEFFEMBACQ
 

Reproduce este artículo

Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), reveló a través de un artículo publicado en el diario ABC, un documento que explicita el “grado de comunicación imprudente y grave” entre el  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento Europeo y el régimen dictatorial de Cuba.

En el texto, titulado Política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua ¿Qué está pasando en el PSOE?, Larrondo refiere que “un grupo amplio de europarlamentarios del PSOE ha traicionado principios muy básicos de la política, las instituciones europeas, la prudencia, la confidencialidad, la seguridad nacional y europea, y el respeto a los derechos humanos”.

El emprendedor, inversor y filántropo cubano-español cuestiona el posicionamiento de varios europarlamentarios, que juegan al “internacionalismo corporativista pseudoideológico y anacrónico con los peores criminales con que uno pueda relacionarse: Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel y Castro”.

El documento filtrado, un email, dirigido al presidente del PSOE ante el PE, Javier Moreno Sánchez, develó la “íntima y estrecha” relación entre el partido gobernante en España y el régimen castrista.

Pilar Ruiz Huélamo, integrante del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en temas de comercio internacional y América Latina, avisa a Moreno Sánchez que representantes del Partido Popular Español (PP) y el grupo Renew Europe, han pedido analizar en el pleno del Parlamento “la situación en Cuba" e intervendrá Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En el mensaje se informaba lo siguiente. “PPE y RENEW han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya 5 diputados. Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy. El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible”.

Isabel Garcia Tamara, funcionaria del equipo de Moreno Sánchez respondió al correo: "¡Gracias por la info! Avisamos a la Embajada". Esto “refrenda que el contubernio con Cuba es de tal magnitud que al instante responde que sí, que ejecutarán la comunicación con Cuba y la cita con 'JM', presidente del PSOE en el Parlamento Europeo y presidente del Grupo de Amistad con Cuba y quien alaba la labor del dictador Raúl Castro, del que penden todo tipo de crímenes de lesa humanidad”, advierte Larrondo.

El manifiesto al que se alude en el correo es  “Patria y Vida: libertad para sus artistas”, difundido por la organización Prisoners Defenders, a través del cual se exige al régimen cubano el fin de la represión policial contra los raperos Maykel “Osorbo” Castillo y Eliexer Márquez “El Funky”; y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

La iniciativa fue creada por los restantes artistas de la popular canción “Patria y Vida” y puede ser firmada por quien desee.

Larrondo, advierte además que en el mensaje emitido, Pilar Huélamo, “sin conocer ni analizar el contenido de la resolución, ya fija el objetivo de «pararla»”. “¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro o se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional? ¿Supo el Grupo S&D el viernes 28 de dicho contacto del PSOE inmediato con la Embajada de Cuba para filtrar la información?”, cuestiona el presidente de la organización PD.

“Logros sagrados del ser humano son los derechos fundamentales del trabajador y trabajadora -que sufren esclavitud en las brigadas médicas cubanas- y de sus hijos –a los que prohíben ver a sus padres 8 años si estos no quieren continuar el trabajo-, de la mujer maltratada -en un país galopantemente machista y sin ley que proteja a las mujeres-, de los que piensan o cantan distinto -como 'Patria y Vida'- y forman parte de los más de 150 presos y condenados políticos en Cuba, y de todos los que desean expresar su pensamiento sin ser hostigados, multados, detenidos o presos, y de los que desean un Estado de Derecho”, se subraya en el artículo de ABC.

“El PSOE y S&D tienen una resolución pendiente a favor de los derechos humanos en Cuba en el pleno de junio del Parlamento Europeo. ¿Se posicionará el PSOE con los criminales y maltratadores o con las víctimas? La vuelta a la centralidad del PSOE es un imperativo para la política española”, concluye Larrondo.

Recomendaciones