Parlamento de Valonia acepta petición de Cubanos Libres de Bélgica contra régimen castrista

La asamblea de la región de Valonia aceptó discutir una petición de la organización BelgoCuba, que pide adoptar la última resolución de la Eurocámara contra el régimen castrista
Cuba en Parlamento de Valonia
 

Reproduce este artículo

El Parlamento de la región de Valonia aceptó discutir una petición de la organización de exiliados Cubanos Libres de Bélgica (BelgoCuba), que pide adoptar la última resolución de la Eurocámara contra el régimen castrista.

“Por tercera vez este año, el Parlamento Europeo adopta una resolución contra la dictadura castrista y el Parlamento de Valonia acepta la petición de BelgoCuba para adoptar la última resolución que demanda a los estados miembros de tomar medidas y sanciones” contra La Habana, informó el activista Léo Juvier-Hendrickx en una comunicación con ADN Cuba.

La solicitud de los exiliados de la isla pide a la asamblea valona “que adopte esta nueva resolución del Parlamento Europeo y abra un debate sobre el tema de las relaciones bilaterales entre Valonia y la dictadura castrista”, añadió Juvier-Hendrickx.

El 16 de diciembre último la Eurocámara volvió a condenar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen cubano. En la votación general la Resolución consiguió el apoyo de 393 eurodiputados; 150 se opusieron y hubo 19 abstenciones.

Entre otros asuntos, se demandó la inmediata liberación de los prisioneros políticos Maykel Osorbo, Félix Navarro, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero, reverendo Lorenzo Rosales Fajardo y el manifestante del 11 de julio de 2021 Andy Dunier García Lorenzo.

Los eurodiputados pidieron garantías para los juicios de manifestantes del 11J e independencia judicial.

Se exigió, además, “poner fin de inmediato a la política de represión, que mantiene una cultura del miedo y anula todas las formas de diálogo, así como la libertad de expresión (...) y llama a las autoridades cubanas para asegurar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, asociación pacífica en todo momento permitiendo manifestaciones pacíficas en el país”.

Por su parte, BelgoCuba expresó en su petición el deseo de “un compromiso real del Parlamento de Valonia y le pedimos que deje de esquivar la cuestión cubana”.


 

Convocan a Cumbre de Cubanos Libres en Europa

BelgoCuba convocó a compatriotas y organizaciones prodemocráticas del exilio a la primera Cumbre de Cubanos Libres en Europa, que se realizará del 19 al 22 de mayo de 2022 en Bruselas.

“Vistas las tres resoluciones adoptadas en el año 2021 por el Parlamento Europeo condenando al régimen castrista, los cubanos en Europa sentimos la necesidad de encontrarnos físicamente en la capital europea en aras de potenciar y cohesionar nuestro activismo en favor de la libertad y la transición democrática en nuestro país”, indica el comunicado oficial de la Cumbre.

Algunos de los principales temas propuestos inicialmente por cubanos de diferentes países europeos y Estados Unidos incluyen:

  1. Discutir la viabilidad de la Constitución de 1940 como base y guía para la transición democrática y la restauración de una República Libre de Cuba.
  2. Desarrollar estrategias para fortalecer y aplicar sanciones al régimen castrista.
  3. Analizar el papel del exilio, la comunidad internacional y las instituciones multilaterales en la transición democrática de Cuba.
  4. Denunciar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, cívicos y políticos de la nación cubana.
  5. Creación y desarrollo de una plataforma diplomática para los cubanos libres en el exilio.

 

Portada: Collage de ADN Cuba con foto del Parlamento de Valonia  

 

Relacionados