Sancti Spíritus: tormenta local severa con granizos y fuerte vientos

Una tormenta local severa provocó caída de granizos “del tamaño aproximado de un chícharo” en la ciudad cubana de Sancti Spíritus
 Se reportaron vientos en rachas y lluvia fuerte, con 20 milímetros caídos en menos de media hora. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
 

Reproduce este artículo

Una tormenta local severa provocó caída de granizos “del tamaño aproximado de un chícharo” en la central ciudad de Sancti Spíritus, en la tarde del pasado sábado (5 de junio), según reportó la prensa local.

Fuertes rachas de viento y lluvias intensas, con 20 milímetros caídos en menos de media hora, también se reportaron hacia el centro de la villa. Un aficionado de la localidad, registró con un pluviómetro las caídas de granizos

De acuerdo a una información emitida por el periódico oficialista Escambray, “esta actividad meteorológica estuvo relacionada con la inestabilidad vespertina favorecida por condiciones favorables en la atmosfera media y alta, así como el alto contenido de humedad en la masa de aire reinante y condiciones locales”.

A finales de marzo también un brote de tormentas locales severas ocasionó en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín lluvia fuertes, caída de granizos y vientos significativos con rachas que superan los 80 km/h.

El meteorólogo Álvaro Pérez Senra, advirtió que si bien esta situación es más típica de los meses de verano no es raro ver estos eventos en estos meses.

El Centro Meteorológico Provincial de La Habana, Artemisa y Mayabeque también reportó en la tarde noche del 2 de junio que en la estación de Santiago de las Vegas se registró una racha de viento de aproximadamente 106 km/h con dirección nordeste y caída de granizo del tamaño de un garbanzo.

Mientras el usuario Eliécer Q Reinoso informaba a través de su perfil de Facebook que el Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila pedía que las personas se protegieran tras estos fenómenos ambientales.

“Es importante la inmediatez. Estos fenómenos naturales son algo inestables”, “Muy bueno mantener inmediatez de la noticia” o “Gracias por informar”, fueron algunos de los comentarios de usuarios cubanos.

 

Otra fuerte tormenta eléctrica y granizos en la región central de Cuba

 

En julio de 2020 una tormenta local severa sorprendió a los habitantes de la región central del país. Lluvias con abundante actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes se reportaron en la localidad villaclareña de Camajuaní.

Varios pobladores aseguraron en Redes Sociales nunca antes haber visto caer tantos granizos y que la tormenta se sintió más intensa entre las 3:30 p.m. y las 4:00 p.m.

Varias imágenes de grandes granizos fueron compartidas en Facebook. El periodista Dayron Pérez Urbano, residente en la ciudad de Santa Clara, compartió fotos donde varias personas muestran los bloques de hielo que cayeron en los alrededores de un organológico.

“Hace poco más de un año pasó aquí lo mismo”, comentó en la publicación la usuaria identificada como Elisa Felicia Zurita Lugones. Por su parte, Samuel Urquía Álvarez, aseguró que “en 37 años que viví en Camajuaní no recuerdo nada igual”.

“No mentira. Eso lo sacaron de un frizzer”, bromeó  Yaser Martínez.

Según la cuenta oficial en Twitter del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba por esa fecha también se registraron, tormentas locales severas "con caída de granizos en las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila" y lluvias desde Matanzas hasta Santiago de Cuba. El día anterior se habían notificado tormentas locales y tornados en cuatro provincias del país.