Parlamento Europeo y EEUU se pronuncian contra prohibición de viaje a familiares de presos del 11J

La Delegación del Parlamento Europeo para Relaciones con Centroamérica y la Embajada de EEUU condenaron el impedimento de viajar impuesto por Cuba a familiares de presos políticos
Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de presos políticos.
 

Reproduce este artículo

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de Centroamérica (DCAM) y la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se pronunciaron contra el impedimento de viajar impuesto por el régimen de Cuba a familiares de los presos políticos de las manifestaciones de julio de 2021.

Un comunicado de la DCAM emitido este jueves 23 de junio, condena “la prohibición de viajar impuesta por las autoridades cubanas a las madres de los manifestantes del J11 encarcelados”, Liset Fonseca y Marta Perdomo.

La entidad de la Eurocámara denunció que “el 16 de junio de 2022, el gobierno cubano impidió a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca y Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, encarcelados por las manifestaciones del 11J, abordar el vuelo de Iberia que salía de La Habana a España a las 18:45 horas. hora cubana”.

No se les permitió obtener su tarjeta de embarque, impidiendo así la cancelación, cambio de vuelo o reembolso del billete de Iberia, agregó la DCAM. Las madres de los presos del 11J tenían previsto reunirse en Madrid, Bruselas y Ginebra con instituciones como el Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior (EEAS) y organismos de Derechos Humanos de la ONU.

“Nos preocupa que las autoridades cubanas limiten el derecho de circulación al impedir la salida del país de determinadas personas, en particular si se trata de familiares de personas encarceladas por las manifestaciones del 11J”, afirmó la DCAM.

“Llamamos a un diálogo constructivo entre Cuba y la Unión Europea. Para eso es importante que se respete la libertad de expresión y que las distintas instituciones europeas puedan reunirse con todos los actores cubanos”, se lee en el comunicado.

Además, exigieron “total transparencia en torno a los procesos judiciales de los presos por las manifestaciones del 11J” y condenaron “la actuación del Gobierno de Cuba, contraria a los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, así como al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Firman el comunicado los eurodiputados Tilly Metz, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de Centroamérica, y sus vicepresidentes Javier Nart y Jens Gieseke.

Tras el pronunciamiento de la entidad europarlamentaria, la Embajada de EEUU en La Habana publicó en Twitter: “Nos hacemos eco de la preocupación expresada por el Parlamento Europeo de que las autoridades de Cuba limiten el derecho de circulación impidiendo la salida del país a determinadas personas, si son familiares de personas encarceladas por el 11J”.

Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, han verificado hasta ahora a un total de 1481 personas detenidas (incluyendo 57 menores de 18 años) por las protestas del verano pasado. De ellas, 732 permanecen en recluidas; 47 personas han sido juzgadas en procesos sumarios; 541 personas llevadas a juicio en procesos ordinarios; 89 todavía esperan juicio, de ellas 5 son menores de 18 años.

Recomendaciones

 

Relacionados