Activistas cuestionan vínculos de Puentes de Amor con Mendrala y el Havin Bank

Exponen relaciones entre activistas a favor del entendimiento del gobierno estadounidense con el régimen de Cuba y Emily Mendrala, subsecretaria de Estado
Qué vínculos tienen Puentes de Amor y Mendrala
 

Reproduce este artículo

El activista Alberto Ortega Fonseca, hermano del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, cuestionó este miércoles los vínculos entre la iniciativa anti embargo Puentes de Amor, un banco del régimen cubano ubicado en Londres y Emily Mendrala, funcionaria de la Administración Biden a cargo de asuntos cubanos y migración regional.

Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como “Albert Fonse”, es un activo luchador por la libertad de los presos políticos y especialmente de su hermano Roberto Pérez, condenado a 10 años por manifestarse en julio de 2021 y romper un retrato del fallecido dictador Fidel Castro. Fonse se encuentra entre los familiares de manifestantes enjuiciados que rechazan las medidas de la Administración Biden del 16 de mayo último, una apertura de la política hacia Cuba que según sus críticos favorecerá más al régimen que a la ciudadanía.

Albert Fonse expuso en sus redes sociales una compleja telaraña de relaciones entre activistas a favor del entendimiento del gobierno estadounidense con el régimen de Cuba y Mendrala, actual subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental. Una de las personas señaladas es Collin Laverty, estadounidense presidente de Cuba Educational Travel y director-fundador de Puentes de Amor, iniciativa anti embargo liderada por Carlos Lazo, activista cubanoamericano vinculado a campañas del gobierno comunista de La Habana.

Mendrala y Laverty trabajaron en The Center for Democracy in the Americas (CDA), un think tank que promueve el engagement EE. UU.-Cuba. Laverty aparece en la junta directiva del CDA, organización de la cual Mendrala fue Directora Ejecutiva antes de entrar al Departamento de Estado. 

Carlos Lazo se tomó una foto con la subsecretaria Mendrala en la Casa Blanca pocos días después de las protestas anticastristas de julio de 2021 en Cuba y, según dijo, le entregó un documento con la petición del levantamiento del embargo y otras medidas. La reunión fue reseñada por la prensa oficial de Cuba, controlada por el Partido Comunista.

Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, reaccionó al anuncio de las medidas esta semana publicando una imagen de Emily Mendrala con el activista anti embargo Carlos Lazo.

García Bacallao afirmó que Mendrala es “una de las principales responsables de las políticas de acercamiento hacia el régimen cubano. Pasando por encima de las vidas de más de 1000 presos políticos”. Por su parte, Fonse publicó en Twitter una fotografía de Mendrala y Laverty “reunidos con la cúpula de la Dictadura Cubana y congresistas americanos cuando los dos trabajaban juntos en The Center for Democracy in the Americas”.


Albert Fonse afirmó en Twitter que la pareja de Laverty es Marla Leyanet Recio Carbajal, dueña de la compañía organizadora de eventos Havana Reverie y hermana Roy Luis Recio-Carbajal, “director del banco de la Dictadura Havin Bank”.

El Havana International London Bank (Havin Bank) es el único banco cubano fundado y establecido fuera de la isla, desde su creación en Reino Unido en 1972 por funcionarios castristas vinculados al Ministerio del Interior y el Banco Central de Cuba. Roy Luis Recio-Carbajal es su actual director, según Open Corporates y registros públicos del gobierno británico.

En 2017 su hermana, Marla Recio, estuvo entre las cuatro “cuentapropistas” cubanas que firmaron una carta acusando al entonces presidente Donald Trump de entorpecer el desarrollo los negocios privados en Cuba. Un reportaje de América Noticias, de Miami, señaló a Marla Recio como una persona “comprometida amorosamente” con Laverty, que según este medio es un activo opositor a las medidas de Trump contra el régimen cubano.

 

Según reveló Diario de Cuba (DDC), Carlos Lazo opera su iniciativa Puentes de amor como una ONG, de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio. Está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde reside Lazo.

“La licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio”, agrega DDC. El medio independiente refiere que Milena Recio “es una periodista cubana que trabajaba cuando se emitió la licencia de Puentes de amor como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la Isla y tiene su sede en La Habana”.

Cancio también es propietario de la plataforma de ventas online Katapulk, empresa autorizada en el registro comercial del gobierno de Cuba.