Fariñas sobre el general Antonio Enrique Lussón: murió “un auténtico genocida”

El disidente cubano afirmó que el recién fallecido general Lussón Batlle, uno de los militares “históricos” de la dictadura de Castro, fue “un auténtico genocida” en Angola
Fariñas sobre Lussón: “un auténtico genocida”
 

Reproduce este artículo

El conocido disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó este jueves que el recién fallecido general de División Antonio Enrique Lussón Batlle, uno de los militares “históricos” de la dictadura de Fidel Castro, fue “un auténtico genocida” por sus acciones en la guerra de Angola.

Ayer 21 de septiembre de 2022 falleció un auténtico genocida, el general de División del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) Antonio Enrique Lussón Batlle”, afirmó en redes sociales Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo.

El coordinador general del opositor Foro Antitotalitario Unido (Fantu), asegura que “Lussón Batlle fue de los principales creadores del 'Frente Olivo' en la Guerra de Angola, [en la] que durante 16 años intervinieron invasoras tropas militares de Cuba en el país africano”.

Según el ex prisionero político, “el rol jugado en esa guerra por el 'Frente Olivo', era combatir a los guerrilleros angoleños y se hizo famoso, por la utilización de prácticas antiguerrillas asesinas, crueles y desalmadas”.

La historiografía oficialista del régimen cubano pondera la actuación de sus militares en África como un ejemplo de “solidaridad e internacionalismo”, pero según denunció en Miami hace unos meses el periodista angoleño y activista por los derechos humanos Orlando Fonseca, en realidad fue una intervención militar que, masacres y crímenes mediante, truncó la auténtica independencia y democracia de Angola.

En el extenso obituario dedicado este miércoles al general Lussón Batlle en el diario oficial Granma, se menciona sin ofrecer mayores detalles que el veterano militar “cumplió, en dos oportunidades, misión internacionalista en la República de Angola”.

Según una reseña sobre Lussón publicada por el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el general castrista sumó un total de siete años entre todas sus misiones en el país africano, algunas de ellas “civiles”. De acuerdo con la mencionada nota, el fallecido dictador Fidel Castro encomendó a Lussón Batlle convertir a Luena, la capital de la provincia angoleña de Moxico, en “el cementerio de la Unita”, el principal grupo armado que se opuso a las fuerzas respaldadas por Cuba.

En la batalla de Kangamba, Lussón “mandó a guardar una bala en el directo porque los soldados cubanos no podían caer en manos del enemigo”, y les ordenó quitarse la vida.

Lussón Batlle murió el martes en La Habana a los 92 años, según informó el Minfar. Sus cenizas serán expuestas este jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Finalmente, los restos serán trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

El fallecido contaba con una extensa hoja de servicio al régimen, con cargos como los de jefe de Operaciones del Ejército Occidental, jefe de Operaciones del Estado Mayor General, y jefe de las Tropas Especiales de las FAR (2000-2008).

Se desempeñó, además, como ministro del Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal y vicepresidente del Consejo de Ministros. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en varias legislaturas.

Desde 2021 hasta la actualidad ha fallecido una veintena de generales cubanos. En agosto pasado, a los 69 años, murió el general de Brigada José Alberto Yanes Díaz, miembro del Comité Central del PCC y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint).

 

Relacionados