Cubanos critican en redes sociales este lunes un cartel ubicado en Hialeah, Miami-Dade, con publicidad de Katapulk, mercado online propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio. La tienda vende productos escasos en Cuba a altos precios.
“Acabo de pasar por la 'República independiente de Hialeah', como algunos amigos le llaman y vi el perro cartel de Katapulk…. ¿¿Asereee, qué bola con esta talla??”, cuestionó en Twitter el activista exiliado José Carlos Melo González (JC Melo).
“Mi gente hay que ser consecuentes, no tiene lógica pedir el fin del comunismo y decir #SOSCuba mientras le compras a Katapulk. Métanle coco (cabeza)”, respondió la abogada y activista Isabel Martínez. “¡No hay conciencia!”, comentó en el tuit de Martínez la internauta identificada como “Ingrid_S” (@IngridSrdgz).
“La culpa no es de ellos, si no de nosotros que consumimos. Para cada demanda aparecerá una oferta, capitalismos de bodega”, agregó Melo en el intercambio.
“Katapulk es un negocio mafioso, que lucra con la vida de los cubanos de todos lados. ¡Boicot Katapulk!”, afirmó el usuario @gabog385.
La tienda online vende en divisas alimentos y otros productos para ser distribuidos en la isla, un esquema de negocios que no parece haber sufrido afectaciones a pesar de la crisis pandémica o el embargo de Estados Unidos. En septiembre de 2021 causó polémica por ofertar paquetes de leche en polvo a precios que alcanzaron los 289 dólares.
Cuando en diciembre pasado desapareció la carne de cerdo de las mesas de los cubanos y el gobierno advirtió que no habría para fin de año, Katapulk vendió cuatro kilogramos de costilla de cerdo a 41 dólares; mientras una pierna con hueso de 15 kilogramos, alcanzaba los 163 dólares en la tienda online. También se vendieron animales enteros para asados a unos 262 dólares.
En julio de 2021, el régimen de Cuba autorizó inscribir en su registro de empresas extranjeras a la compañía Fuego Enterprises Inc., propiedad de Hugo Cancio, dueño de varios negocios y medios comunicación, incluido Katapulk.
Según la resolución 180/ 2021 del Ministerio de Comercio Exterior y la Invesión Extranjera, firmada por su titular Rodrigo Malmierca, Fuego Enterprises Inc. –un holding diversificado activo en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces– se ocuparía en Cuba de “la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”.
Por otra parte, Katapulk no tiene autorización para “a) Importar y exportar directamente con carácter comercial; b) realizar el comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los servicios de posventa y garantía, expresamente acordados en los contratos que amparan las operaciones de comercio internacional; ni c) distribuir y transportar mercancías en el territorio nacional”.
Lea también
El dueño fundador de Fuego Enterprises, Hugo Cancio, es un empresario que salió de Cuba en la década del 80 por el Mariel, y ha abogado por el acercamiento con el régimen de La Habana y la eliminación de sanciones.
En el año 2012 fundó OnCuba News, marca tras la cual estableció otros medios enfocados en arte y bienes raíces, siempre asociados con la isla. El actual gobernante Miguel Díaz-Canel amenazó en 2017, cuando todavía era vicepresidente, con cerrar OnCuba, pero no pasó de ahí.
En 2018, cuando Díaz-Canel viajó a Nueva York tras su estreno como presidente designado por el general Raúl Castro, se le vio sonriente junto a Hugo Cancio en una recepción donde también se encontraba el ministro Rodrigo Malmierca. Otros negocios del cubanoamericano son la agencia de viajes OnCuba Travel y la productora de eventos y audiovisuales culturales Fuego Entertainment.